lunes 01 de agosto de 2022 - 5:12 PM

Compras con tarjeta de crédito en agosto serán las más caras de los últimos cinco años

La Superintendencia Financiera informó que para este mes la tasa de usura se ubicará en 33,32%, retornando a las cifras de 2017.

La recuperación económica también ha implicado que se empiecen a normalizar las tasas de interés, con lo que los créditos cada vez se hacen más costosos.

De hecho, la semana pasada la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó que para agosto la tasa de usura será de 33,32%, con lo que el consumo con tarjeta de crédito este mes será el más caro de los últimos cinco años.

Dicho comportamiento responde a que durante la pandemia y con el fin de brindar alivio a los consumidores por la crisis sanitaria y económica generada por el covid-19, la tasa de usura bajo a mínimos históricos llegando a 25,62%.

Pero la situación empezó a cambiar desde finales de 2021, cuando a medida que se normalizaban las economías y los mercados, así mismo la tasa de usura volvía a subir, pasando de 25,62% en octubre del año pasado a 33,32% en este mes de agosto.

Así las cosas, este aumento ha impactado directamente a las tarjetas de crédito, uno de los productos que apalanca el consumo de los hogares colombianos y que funciona como respaldo ante las emergencias repentinas del día a día.

En ese orden de ideas, el aumento de la usura, que es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, llevará a los bancos a subir este interés, lo que golpeará el consumo, afectando la economía de los hogares.

$!Compras con tarjeta de crédito en agosto serán las más caras de los últimos cinco años

A pesar de que los bancos aún no ajustan sus tasas, dado que la SFC publicó la usura de agosto el viernes pasado, las entidades que tenían las tasas de interés efectivas anuales (E.A.) más bajas, es decir, las más lejanas al indicador vigente en julio, eran: GNB Sudameris, Banco Caja Social, Finandina, Serfinanza y Davivienda, con 27,87%, 29,84%, 30,46%, 31,42% y 31,68%, respectivamente.

En los próximos días los bancos volverán a hacer su respectivo ajuste y subir las tasas de interés.

“Con el entorno global y el interno, la tasa de usura continuará al alza, no hay un hecho que permita no hacerlo. Esta subida impactará la cartera de consumo. Los usuarios del sistema financiero con créditos a tasa variable sufrirán esta alza”, comentó Wilson Triana experto en banca.

No obstante, y a pesar de los incrementos que se seguirán presentando, para muchos colombianos el uso de las tarjetas de crédito es parte esencial de su economía, ya que al ser un medio de pago masivo y de fácil uso al momento de una necesidad, muchas personas seguirán acudiendo a este mecanismo, por lo que los expertos recomiendan tener cautela.

Para Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, cuando las tasas vienen al alza hay que evitar el endeudamiento de largo plazo a intereses elevados.

“La recomendación es que si se va a utilizar la tarjeta de crédito se deben revisar dos cosas: primero, que brinde puntos, millas u otro tipo de beneficios, porque eso después va a representar un descuento. Y segundo, financiarse a una o dos cuotas, donde la carga de intereses no represente una gran proporción del pago por las compras”, indicó Ríos.

Lea: Entregaron proyectos productivos urbanos a beneficiarios de Unidad de Restitución de Tierras en Girón

Comisión por avances con tarjeta de crédito

Los avances con tarjeta de crédito son un producto financiero que les permite a las personas liberar un porcentaje del cupo de su plástico en efectivo. Sin embargo, esta acción genera cobros adicionales, que dependen de cada entidad, bien sea si el retiro se hace en un cajero del mismo banco o de otra red.

Según datos reportados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Banco Caja Social, Bancoomeva, Banco Popular y Falabella no cobran por avances en cajeros de la misma entidad, pero si se hace en otra red tienen cobros entre $5.750 y $5.650.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad