viernes 14 de junio de 2019 - 12:00 AM

Con beneficios tributarios Gobierno impulsará consumo de energías limpias

Con una deducción adicional contra el impuesto de renta de cinco a 15 años y la eliminación del IVA para los paneles solares, el Gobierno busca atraer inversión de nuevas compañías nacionales y extranjeras.

inversionistas, pymes y personas naturales interesadas en invertir en sistemas para la generación de energías renovables no convencionales en Colombia tendrán nuevos beneficios relacionados con deducciones y eliminación del IVA.

Con dichos beneficios contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo se busca que el sector eléctrico sea más atractivo para nuevos inversionistas en generación de energía.

Y para lograrlo, el Ministerio de Minas y Energía tiene contemplado inversiones por alrededor de US$1.500 millones en estos cuatro años.

En el artículo 179 se amplía el plazo de aprovechamiento de la deducción especial en renta para las inversiones en generación de energías no convencionales, de cinco a 15 años.

“Se le hicieron cambios a la Ley 1715 que crea incentivos tributarios para la generación de energía eléctrica, a partir de fuentes de energías no convencionales. El primer cambio que se hizo es el del incentivo de renta, deducción del 50%. Antes era a cinco años y ahora de 15. No es una exención, es un incentivo atado a la inversión”, aseguró Diego Mesa Puyo, viceministro de Energía.

Exentos de IVA

En otro artículo se prevé eliminar el IVA para la adaptación de paneles solares, lo que representa una reducción en el precio del 19%.

Aunque ya existía un beneficio que excluía del IVA a los equipos de generación solar, solo se percibía una vez acreditado el uso final de los equipos ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y ante la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, lo cual no le servía a los pequeños usuarios.

“Por ejemplo, si una familia estaba interesada en instalar un panel solar, pero no contaba con la capacidad económica para hacer la importación acudía a un mayorista, quien al no conocer el uso final del panel no se beneficiaba de la eliminación del IVA. Ahora, la exclusión es automática, se realiza al momento de hacer la importación, por lo que el beneficio es para grandes empresarios, pequeños negocios y usuarios individuales”, explicó Mesa Puyo quien añadió, “por ejemplo, un panel que cuesta $500.000, quedará en $400.000”.

Planes para ampliar la cobertura
En las bases del Plan, la meta es llegar con energía convencional a 100 mil nuevos usuarios lo que representaría duplicar la cobertura del cuatrenio anterior que fue de 60 mil familias.
“En el Plan quedó contemplado que las soluciones de energías individuales no convencionales en zonas no interconectadas o aisladas sean consideradas como un servicio público domiciliario que nos da la posibilidad de llegar a más familias y a bajo costo”, informó el Viceministro.
Así mismo, quedó establecido en el Plan que los comercializadores tienen que incluir en sus portafolios de sus compras de energía entre el 8 y el 10% de no convencionales.
“La subasta del cargo por confiabiliad que se realizó el 8 de febrero fue un éxito en volúmen y en precio. Y logramos una adjudicación que nos deja muy tranquilos del periodo 2021-22-23 en adelante, logrando una reducción del 11% en el cargo de confiabilidad ”, señaló el vocero del Ministerio de Minas y Energía.
dato
Listos 76 proyectos de fuentes limpias, de las cuales 12 son eólicas, 59 solares y cinco con biomasa, que participarán en la próxima subasta.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad