viernes 21 de junio de 2019 - 12:00 AM

Con convenio Minamata se eliminará totalmente el mercurio

Con la aprobación de la ley 1892 de 2018, el Gobierno anunció que se reducirá, controlará y eliminará el uso de mercurio, tanto en la minería como en la industria.
Escuchar este artículo

El Congreso aprobó la ley 1892 del 11 de mayo de 2018, la cual limita uso de mercurio en Colombia.

Esto hace parte del Convenio de Minamata, que incluye a países y agencias internacionales incluyendo a Alemania, Suiza, Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Canadá, ONU Medio Ambiente, Onudi, Pnud, ONU Derechos Humanos y Unitar, WWF, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien celebró la decisión, el convenio permitirá reducir, controlar y eliminar el uso de mercurio, tanto en la minería como en la industria.

Para Gonzalo Peña, Ingeniero Civil, especialista en ingeniería ambiental, “es una buena ley que apunta a la reducción de la destrucción de las fuentes hídricas y alimenticias (como los peces), y para protección de las comunidades que puedan ser afectadas por el uso de mercurio”.

Lea también: Santurbán, más allá de la minería en Santander

Dicha ley, señala que a partir del próximo año se prohibirá la fabricación, importación y exportación de productos que contienen mercurio como bombillas, termómetros, tensiómetros, barómetros y pilas, entre otros.

De igual forma, dice Minambiente, el no utilizar mercurio minimizará la exposición a riesgos a la salud por consumo de alimentos.

En lo que está de acuerdo Peña, ya que su uso generaba grandes daños en la salud de los fetos y recién nacidos, y problemas genéticos de personas que tuvieran contacto con él.

En el caso de la minería, Peña recordó que desde hace tiempo atrás en el país se había prohibido el uso de este metal para el uso de la actividad en pequeña y mediana escala, donde tradicionalmente se requería; además, porque actualmente existen tecnologías que permiten recuperar el oro sin necesidad de utilizarlo.

Entre tanto aclaró que si bien Minesa asegura que no va a utilizar mercurio ni cianuro en sus trabajos, es “por la forma como se presenta el mineral de oro que no permite de forma fácil el uso de éstos”.

Nuevas alianzas

Según la cartera ambiental, el Convenio de Minamata permitirá apoyar la tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las Organizaciones No Gubernamentales y el sector privado, y contar con el apoyo internacional para controlar el comercio internacional de mercurio, tanto el oficial como el de contrabando, ya que son otros países los que lo producen y lo comercializan.

Además, facilitará el acceso a mayor cooperación financiera internacional y fortalecer la cooperación en capacidad técnica del sector minero, industrial, comercial, ambiental y de salud.

Más carros eléctricos
Otra de las iniciativas destacadas por el Gobierno del presidente Iván Duque fue la de sancionar la ley de vehículos eléctricos que fue aprobada hace unos días en el Congreso de la República.
Dicha iniciativa busca que para el 2030, el 100% de los vehículos de transporte público en Colombia sean eléctricos.
Así lo anunció el Gobierno durante la firma de un acuerdo para la cooperación en protección del medioambiente y de los recursos naturales con Francia, quien destacó los avances de su Gobierno en materia de protección del medioambiente, tales como energías renovables no convencionales, la Ley de vehículos eléctricos en Colombia, la campaña Artemisa para combatir la deforestación y la Estrategia de Economía Circular.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad