lunes 05 de diciembre de 2022 - 9:27 AM

Con el dato de la inflación, la discusión del salario mínimo arranca en un alza del 13,7% para el 2023

La decisión del salario mínimo recaerá principalmente en 14,5 millones de personas. Según el Dane, 64,2% de las 22,6 millones de personas ocupadas gana solo un salario mínimo mensual o un poco menos.

Esta mañana se conoció el dato de inflación de noviembre. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió al alza al registrar una variación mensual de 0,77%, llevando a la inflación anual a ubicarse en 12,53%, manteniéndose en cifras no vistas desde 1999.

Cabe destacar que, teniendo en cuenta estos datos, se espera que la Mesa de Concertación Salarial, la cual fue instalada hoy, llegue a un acuerdo de aquí al 15 de diciembre para fijar el salario mínimo del próximo año. Particularmente, las centrales obreras propondrán un debate desde 20%.

Aunque hubo dos sesiones anteriores, en las que se estableció el cronograma y se dieron a conocer las metodologías de productividad, solo hasta hoy las partes tienen sobre la mesa los datos de inflación y productividad reales, elementos clave para la negociación.

A la discusión asisten representantes del gobierno Nacional, gremios y centrales obreras.

Puja

Asimismo, los gremios, las centrales obreras y el Gobierno nacional ya llegaron a un primer acuerdo que fue el de la cifra de productividad, el cual se fijó en 1,24%, la mesa tripartita empezará a debatir cuál será el incremento salarial.

La puja empezará en alrededor de 13% teniendo en cuenta que la cifra de productividad se suma a las proyecciones de inflación de 2022, las cuales están arriba de 12%.

Aunque la más reciente expectativa del Banco de la República, que es la proyección que se tiene más en cuenta en la Mesa de Concertación, fija el Índice de Precios al Consumidor en 11%, por el aumento salarial partiría desde 12,2%.

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas precisó que la nueva base para negociación del salario mínimo es 12,53% de inflación más 1,2% de productividad, eso da como resultado un 13,7%, por eso el incremento estará entre 14% y 15%.

Ya varios gremios han empezado a destapar sus cartas, pues tanto Acopi, que agrupa a los microempresarios, como Asobancaria, consideran que el aumento debería ser en línea con la fórmula de inflación más productividad.

Centros de estudio como Fedesarrollo consideran que el aumento del salario mínimo para 2023 debería ser de 13,5%.

Lea también: La papa, el ‘corrientazo’ y la leche son los que están jalonando la inflación en Bucaramanga para noviembre de 2022

El monto

El monto que se defina desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre, fecha límite que la ley da de plazo para acordar el mínimo, será clave para más de la mitad de los ocupados, que son los que reciben al menos un salario mínimo mensual.

De acuerdo con las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 46,1% de la población ocupada con un ingreso por ganancias o un salario laboral, recibe menos de un mínimo al mes (0,9 smmlv).

Y 18,1% de esa misma población tiene desde 0,9 hasta 1,1 salarios mínimos mensuales, por lo que la proporción de las personas ocupadas que reciben un mínimo es de alrededor de 64,2%, sumando los dos rangos.

Según el último dato del mercado laboral elaborado por el Dane, en octubre hubo 22,6 millones de ocupados. Esto es 7,21% más de los 21,08 millones que había en el mismo mes del año pasado.

Esto quiere decir que son alrededor de 14,5 millones de personas las que reciben, al menos, $1 millón al mes, y son las que están más pendientes del ajuste salarial que se debe acordar durante las próximas dos semanas.

Pero no es únicamente el ajuste del mínimo lo que se va a negociar en la Mesa de Concertación, también se va a definir cuál será el aumento del subsidio del transporte, el cual está en $117.172.

Así como la inflación será determinante para que el mínimo tenga un fuerte incremento, los ajustes de $200 cada mes que está realizando el Gobierno Nacional a los precios de la gasolina para frenar el déficit del Fondo de Estabilización también podría influir en la negociación para este subsidio.

Aunque todavía no se han incrementado los precios del Acpm, se espera que el próximo año este combustible también haga parte de los ajustes del Gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad