Publicidad

Nacional
Martes 06 de junio de 2023 - 12:00 PM

Con el movimiento del dólar, el peso colombiano se ha favorecido y es la moneda emergente más revaluada del año, el mes y la jornada

El peso colombiano se ha favorecido con el movimiento del dólar, que desde la semana pasada y puntualmente, con la jornada de ayer, ha mostrado caídas contundentes, cotizándose sobre 4.300, e incluso, alcanzando mínimos de 4.265.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo/VANGUARDIA
Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Archivo/VANGUARDIA

Los expertos acreditan estas movidas a la perdida de gobernanza tras los escándalos en la presidencia, algo que ha resultado favorable en los mercados.

“Lo que es malo para Petro, es bueno para la inversión, para el dólar y para el país. Así lo están viendo los inversionistas internacionales”, indicó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.

En línea con esto, Alexander Ríos, fundador de Inverxia, explicó que, “todo este tipo de problemas mediáticos lo que hacen es que se pierda la gobernanza”.

Todo esto llevó al peso colombiano a ubicarse dentro de las monedas emergentes más revaluadas de la jornada de ayer, ganando 1,6% según datos de Bloomberg, y liderando la lista por encima del rand sudafricano (1,3 %), la rupia indonesia (0,6%), el real brasileño (0,5 %), y el peso mexicano (0,5 %).

Sin embargo, el peso colombiano no solo se ha visto favorecido en la jornada de ayer, sino también en lo corrido del mes, de 2023, e incluso, en el último año, es decir, desde el pasado junio.

Si se revisan las cifras del mes en curso, el peso colombiano se posiciona como líder con 2,7 %, seguido del rand sudafricano con 2,0 %, el real brasileño con 1,6 %, el won surcoreano con 1,0 % y la rupia indonesia con 0,9 %.

Ahora, revisando el panorama de 2023, la moneda también es la número uno dentro de las más revaluadas, alcanzando un repunte de 14,3 %, siendo el único con un porcentaje así, pues el peso mexicano se encuentra en el segundo lugar, pero con 11,0 %, y el real brasileño en el tercero con 10,7 %.

Según Bloomberg, el peso también se beneficia de fundamentos sólidos que lo han hecho subir en lo que va del año, superando los avances de la moneda mexicana. Los déficits fiscales y de cuenta corrientes están “cayendo muy rápido, y la probabilidad de reformas estructurales importantes a la seguridad social que presionarían al alza el gasto fiscal ha disminuido sustancialmente en las últimas semanas”, dijo Armando Armenta, economista sénior de AllianceBernstein en Nueva York.

Y si se analiza cómo ha sido el comportamiento de la moneda colombiana en el último año, la visión sigue siendo favorable, pues los datos de Bloomberg muestran que de junio del año anterior al de este año, el peso colombiano lidera con 13,3 %, seguido del peso mexicano (11,7 %), el forint húngaro (8,3%), el real brasileño (7,0 %), y el peso chileno (6,4%).

Bloomberg explica que, si bien el peso mexicano sigue encabezando el carry trade ajustado al riesgo en América Latina, Colombia es significativamente más atractiva que Chile y actualmente está codo a codo con el real brasileño por el puesto de segundo mejor en la región. El tono persistentemente hawkish del banco central también ha tranquilizado a los inversionistas de que se mantendrá el jugoso carry.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por La República

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad