martes 24 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Con impuesto a la cerveza, se revive reforma tributaria

Con la propuesta lanzada el sábado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, de gravar el consumo de cerveza y de vinos con bajo contenido etílico para buscar mayores recursos para la salud, algunos consideran que se le da nuevamente vida a la reforma tributaria.

Como se recordará, la iniciativa de origen gubernamental que fue retirada del Congreso de la República, contemplaba un impuesto para los cigarrillos y otro para el consumo de licores.

Según el Ministerio de la Protección Social, la próxima semana se expedirán cerca de 13 decretos que pretenden mejorar las finanzas del sector salud.

No se descarta que en dicha normatividad se incluya el tema de los vinos y la cerveza.

Por tal razón, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien dijo desconocer el tema relacionado con los licores, considera que la propuesta de gravar los cigarrillos es adecuada, siempre y cuando se haga de manera gradual.

Sin embargo, llamó la atención sobre la incidencia que tendría la creación de nuevos impuestos en el incremento del contrabando en el país, por lo que recomendó al Gobierno ser acertivo a la hora de adoptar una decisión en materia de tributos.

En esta apreciación coincidió el senador Gabriel Zapata, quien dice que la propuesta hecha por el Jefe de Estado debe mirarse en blanco y negro.

'Miremos las cifras, porque lo que podemos es entrar a estimular el contrabando al incrementar las cargas tributarias', dijo el Congresista.


Ajuste tributario

Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, el sector de la salud enfrenta un problema de fondo que no se solucionaría con la imposición de mayores tributos, por lo que es necesario que el país entre a mirar la estructura actual del sistema.

De igual forma piensa el decano de economía de la Universidad de los Andes y ex subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria, quien recomienda que se adelante un análisis más profundo y que esté enmarcado en una reforma a las finanzas territoriales.


El de guerra

Con una ponencia concertada, pero con más de una propuesta sobre la forma como debería quedar el tributo, hoy comienza la discusión en el Congreso para extender el impuesto al patrimonio hasta el 2014.

Durante la sesión a la cual fueron convocadas las comisiones terceras de Senado y Cámara, se presentarán las iniciativas que al respecto tienen congresistas como Ángel Custodio Cabrera, quien considera que la tasa del impuesto no debe ser del 0,6%, como la propuso el Gobierno, sino del 1%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad