martes 20 de junio de 2023 - 8:41 AM

Con la guerra de descuentos, estos son los productos que más han bajado

La consultora Nielsen revisó 40.000 productos incluidos los que tienen promociones.
Compartir

La consultora Nielsen encontró que casi el 50 % de los bienes que fueron cobijados con descuentos por parte de tiendas y almacenes sí han tenido una reducción de cara al consumidor.

El ejercicio tomó como base comparativa la semana con cierre al 14 de mayo y luego comparó con las semanas del 21 y 28 del mismo mes. Y luego de analizar el comportamiento de más de 40.000 ítems, de las categorías de Farmacia, Hogar, Limpieza, Perecederos, Perfumería, Abarrotes y Bebidas, la firma encontró que los productos que presentaron mayores reducciones en este periodo, medidos por la cantidad de ítems en descuento, fueron aceites, atún, azúcar, café, leche, desodorante y papel higiénico”.

“Revisamos permanentemente el impacto que ha generado la desaceleración de la inflación y el anuncio de algunas cadenas de disminuir los precios de algunos productos. Tan solo al analizar el comportamiento del consumo de los últimos 28 días de mayo, encontramos que la mayor reducción de precios se realizó durante la tercera semana, dinámica que se mantuvo al cierre de mes, pero con una desaceleración en el porcentaje de los bienes con descuento”, explicó Ricardo Gutiérrez, experto para la vertical de comercio minorista de Nielsen Colombia.

Con base en el reporte, otros de los productos que presentaron reducciones importantes durante mayo fueron los congelados, los refrescos en polvo, bebidas energizantes, jugos, salchichas y cárnicos, caldos, detergentes, pastas, huevos, pescados, sopas y cremas, pañales, talcos, cosméticos, blanqueadores, champú y licores, entre otros.

La consultora proyecta que esta reducción en precios presente una posible desaceleración durante los próximos días, teniendo en cuenta que la tercera semana de mayo fue la de mayor porcentaje de descuentos, periodo en el que el 47,7% de las categorías analizadas presentaron una reducción en precios.

Cabe recordar que la guerra de precios fue el nombre mediático que se le dio a las promociones que anunciaron Ara, Éxito, Olímpica y Makro el mes pasado. Esto con el propósito de mitigar los elevados precios al consumidor que se registran en el país desde 2021.

También puede leer: El presidente de la Andi, Bruce Mac Master contradijo al Gobierno respecto al apoyo de la OIT a la laboral

Según el Dane, en mayo el precio de los alimentos siguió moderándose y creció 15,6 % frente al mismo mes de 2022, lo que representó una desaceleración frente a la medición de abril, mes en el que el incremento anual fue de 18,4 %.

Así las cosas, expertos y gobierno proyectan que el costo de vida en el país ya tocó su techo y este año empezaría a converger hacia la meta del 3 % que tiene el Banco de la República para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Actualmente, la inflación total está en 12,36 % y se espera que este año termine cerca del 9 %.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad