martes 20 de abril de 2010 - 10:00 AM

Confeccionistas buscan hacerle frente a la crisis

El bajonazo en las exportaciones a Venezuela, la revaluación del peso y el menor consumo de los hogares, son problemas que tuvieron que enfrentar los textileros y confeccionistas colombianos durante el 2009.

Sin embargo, para el 2010 surgen muchos desafíos para hacerle el quite a la crisis de los mercados. Y uno de ellos es el impulso a la transformación creativa para elevar la competitividad de los productos nacionales.

'Las empresas están revisando su estructura de costos y haciendo ajustes para ser más competitivos, y ante todo, mirando cómo su portafolio de productos es el más adecuado para entender al consumidor', anotó Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda.

El dirigente, quien adelantó una visita a Cali, dijo que precisamente ese será el tema sobre el cual girará la versión XXIII de Colombia Moda a realizarse en Medellín del 27 al 29 de julio.

Esos nuevos enfoques serán conocidos por unos 450 expositores que participarán en el evento, el cual tendrá 25 pasarelas de moda y el pabellón del conocimiento con 14 conferencias de expertos.

Botero comentó que, en la actual coyuntura, el gran potencial de ventas del sector confeccionista está en los Estados Unidos, mercado donde ya conocen los productos colombianos, al igual que México, Centroamérica y Ecuador. Debido a la crisis económica, a Estados Unidos las ventas bajaron un 40% en el 2009.

Por esta circunstancia, Canadá, agregó, puede ser un país con grandes expectativas de negocios para los empresarios nacionales, teniendo en cuenta que se está trabajando en la ratificación del Tratado de Libre Comercio, TLC, con ese país.

Reconoció que las aproximaciones con Europa son más tímidas, ya que sólo el 3% ó 4% de lo que se exporta va a ese mercado. En el mediano plazo, gracias al TLC recientemente cerrado, es una plaza que podría explotarse mucho más en el futuro.


ENFOQUE HACIA EL LUJO

Uno de los retos es que Colombia debe convertirse en un exportador de productos y confeccionistas tipo Premium o con alto valor agregado.

Esos nichos son los que se deben seguir buscando, anotó Paula Andrea Trujillo, directora de Competitividad de Inexmoda.

Son productos con diseño y calidad que pueden competir mejor no sólo en Estados Unidos sino en Europa, agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad