jueves 14 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Confianza empresarial mejoraría empleo formal

Según los expertos, Colombia ha sido uno de los países que menos se ha visto afectado en la región, teniendo en cuenta el actual panorama político y económico.

La Organización Internacional del Trabajo afirmó que la lucha global contra el desempleo y la brecha laboral de género se está estancando, al tiempo que la calidad de los empleos está empeorando.

De acuerdo con el informe anual de la OIT, el desempleo global se redujo en 2 millones a 172 millones en 2018 y volvió a la tasa de 5,0% que se registró por última vez antes de la crisis financiera mundial hace una década. Se espera que la tasa mejore a 4,9% este año y se mantenga en ese nivel hasta 2022.

Lea también: Hay menos informales a pesar de altos indicadores en Bucaramanga

“El deterioro de la perspectiva económica ya está afectando a algunas economías emergentes y eso está elevando las tasas de desempleo”, dijo la subdirectora general de la OIT, Deborah Greenfield.

En Colombia

Según el informe el panorama de informalidad laboral es mundial y se presenta debido al deterioro de la perspectiva económica que eleva las tasas de desempleo.

En Colombia, de aceurdo al último informe del Dane en las 23 ciudades principales de Colombia durante el trimestre octubre-diciembre de 2018, el 48,2% de los trabajadores eran informales, es decir, 5,7 millones del mercado laboral.

En el caso de Bucaramanga, de los 551 mil trabajadores registrados al menos 305 mil, es decir, el 55,4% estaban en condición de informalidad.

También le puede interesar: Colombia con acuerdo para promover el trabajo de la mujer

Con relación a la brecha de género, el informe mostró que el empleo informal incluía a más hombres en países de ingresos más altos y a más mujeres en países más pobres. En general, las mujeres tenían menos probabilidades de estar en el mercado laboral mundial, con una tasa de participación de la fuerza laboral de 48% en comparación con 75% de los hombres.

Sin embargo, en el caso de Colombia, según el Dane, de los 5,7 millones de ocupados informales, 3 millones son hombres y 2,7 mujeres, lo que representa que la lucha para cerrar la brecha de género está dando resultados.

Optimismo, inversión y retención del talento
Por su parte, PageGroup, firma de reclutamiento en Colombia, publicó la sexta edición del Estudio de Perspectivas Económicas y Profesionales Latinoamérica 2019, donde recopila las opiniones de más de 29.000 profesionales, con el objetivo de mostrar los escenarios económicos y laborales para este año.
Dentro de los resultados encontrados, se destacan tres tendencias que marcan la parada en la región: confianza empresarial, planes de inversión por parte de las compañías y cambios en la tendencia de a atraer y retener el talento.
Según el estudio, en Colombia el factor de confianza por parte de las compañías frente al Gobierno está por encima del 60%. No obstante, solo el 11% de las empresas que tienen presencia en el país invertirán este año, a diferencia de los demás países de la región, donde el promedio de inversión será de 44%.
El 41% de las cabezas de compañía entrevistadas planean contratar en 2019 en áreas como: ventas y marketing interno, innovación y nuevas tecnologías, y operaciones.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad