sábado 13 de junio de 2009 - 10:00 AM

Confirman cinco casos más de gripe A(H1N1)

El Ministerio de la Protección Social reportó que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó cinco nuevos casos de infección por el virus de influenza A(H1N1).

Según el reporte, uno de los casos corresponde a la ciudad de Medellín, otro a Cali y tres a Barranquilla, todos con antecedentes de viajes a zonas afectadas. De esta manera, se contabilizan 40 cuadros del virus confirmados en el país.

El primero de los hechos corresponde a un adolescente que llegó al país el pasado sábado 6 de junio procedente de Miami, Estados Unidos, y presentó sintomatología consistente en fiebre, dolor de garganta y tos, por lo que se le recomendaron medidas de protección individual y familiar y manejo domiciliario.

Según el Ministerio, el caso de la ciudad de Cali corresponde a un hombre adulto que regresó de viaje de zonas afectadas por el virus en Europa y Medio Oriente y consultó por presentar fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos y dificultad respiratoria.

Los tres casos de Barranquilla corresponden a hombres adultos.

El primero con antecedentes de viaje a Miami, Estados Unidos, quien consultó el 9 de junio con sintomatología consistente en dolor de garganta y de cabeza, tos y dolor muscular.

El segundo y tercer caso consultaron el pasado lunes 8 de junio, por presentar fiebre y tos, a su regreso de Honduras.

Gripa: Colombia no se asusta


La declaración de pandemia de la influenza A(H1N1) por parte de la OMS tampoco sorprendió a las autoridades sanitarias colombianas que, desde que se mencionó el riesgo, tomó las medidas necesarias para controlar los casos que se presenten en el país.

'Con la asesoría de las sociedades científicas hemos actualizado los protocolos de atención y vigilancia para garantizar que haya un mejor seguimiento al curso de la infección en el territorio nacional', afirmó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

LISTA
Recomendaciones para prevenir contagio de A(H1N1):


* Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón
* Al estornudar o toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo,
* Si presenta síntomas de gripa quédese en su casa y cumplir las medidas de aislamiento voluntario.
* Ante cualquiera de estos síntomas: fiebre mayor de 38.5 grados que persiste más de 3 días, o reaparición de la fiebre después de que esta inicialmente había desaparecido; empeoramiento de la tos, el dolor de garganta, o del malestar general; dificultad respiratoria; dolor torácico; vómito persistente; somnolencia o alteraciones en la conciencia; esputo purulento asociado a alguno de los síntomas anteriores, es necesario asistir de inmediato al médico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad