martes 10 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Conflicto con Venezuela: en peligro 170 mil empleos

Si se cumplen las proyecciones realizadas por el presidente de Analdex, Javier Díaz, al asegurar que las ventas de productos colombianos al exterior disminuirán entre 20 y 23%, el efecto será muy negativo para el empleo.

Entre tanto, el Banco de la República estima una caída de las ventas a Venezuela superior a 20%, mientras que el gremio considera que serán mayores a 30%.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, afirmó que la reducción del comercio con el vecino país en el segundo semestre hizo cambiar la previsión que tenían a comienzo de año hasta en 20%.

'Esta situación afecta a los exportadores, pero aumenta la oferta en el mercado interno, lo que ayuda a reducir los precios en el mercado local', destacó.

Por su parte, el analista de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, dijo que es probable que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se disminuya aún más, a tal punto, que podría cerrar el año con sólo 12%.

'Es probable que la cifra al finalizar 2010 esté entre 6% y 7%', aseguró.

El experto agregó que 'las estadísticas actuales muestran que un pequeño porcentaje de la inversión extranjera en el país viene de Venezuela y de firmas que tuvieron que cerrar sus puertas allá, para retornar al mercado local o incursionar en nuevos'.


Balanza comercial

El último informe presentado por el Dane muestra que las exportaciones a Venezuela han caído, entre enero y septiembre de 2008 y 2009, un total de 14,2%, pues las ventas pasaron de US$4.097 millones a US$3.514 millones.

Por sectores, los más afectados han sido los textiles, con una reducción de 74,6% de intercambio con el vecino país.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad