Publicidad

Nacional
Jueves 22 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Conflicto de intereses en junta de Ecopetrol: dos directivos trabajarían para Serafino Iacono el amigo de Roa

Se reveló que dos miembros de la junta directiva de Ecopetrol trabajan para el empresario minero Serafino Iacono quien le vendió al presidente Ricardo Roa un apartamento.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Dos miembros de la junta directiva de Ecopetrol tendrían conflicto de intereses porque trabajarían para la misma compañía que Serafino Iacono, un empresario de los hidrocarburos, recién nombrado cónsul honorario en San Marino, y quien también hizo negocios con Ricardo Roa, presidente de la petrolera colombiana.

La denuncia fue hecha este jueves por el periodista Daniel Coronell, en su reporte diario para la cadena radial La W.

Hay que recordar que hace poco, la Unidad Investigativa de El Tiempo demostró que el empresario Iacono le vendió un apartamento al presidente Roa, después que el Reporte Coronell había hecho público el precio del acuerdo comercial.

En ese momento, Roa se defendió y aseveró que no conocía a al empresario Iacono, sin embargo El Tiempo evidenció que después del negocio, los dos se encontraron en la mansión de Iacono en República Dominicana.

El precio del inmueble ascendió a $1.800 millones, pero un año antes, en el mismo edificio, compraron un apartamento con menos de la mitad del área y en un piso menos cotizado por $1.200 millones.

Con base en la venta del apartamento, el Reporte Coronell también detalló que un documento de la compañía, llamado Instructivo para la Gestión y Prevención de los Conflictos de Intereses y Conflictos Éticos de Ecopetrol, indica que la junta directiva debe evaluar si el presidente está incurriendo en un conflicto de interés y tomar medidas.

Sin embargo, la junta no ha tomado una decisión frente a la información que se ha publicado sobre Ricardo Roa.

Conflicto de intereses

La junta directiva de Ecopetrol cuenta con un Código de Ética y un Manual de Prevención de Conflictos de Interés que establecen las directrices para manejar estas situaciones.

Los miembros de la junta directiva deben declarar cualquier interés personal que pueda afectar su independencia o imparcialidad en la toma de decisiones.

Esta declaración se realiza anualmente y se actualiza cuando surjan nuevas situaciones que puedan generar un conflicto.

Un comité independiente evalúa las declaraciones de conflicto de intereses y determina si existe un riesgo real o potencial para la empresa.

Se considera un conflicto de interés cualquier situación que pueda:

1. Interferir con el ejercicio objetivo e imparcial de las funciones del miembro de la junta.

2. Beneficiar indebidamente al miembro de la junta, a un tercero o a una empresa con la que esté relacionado.

3. Perjudicar los intereses de Ecopetrol.

Miembros de la junta

También se conoció que Gonzalo Hernández y Mónica de Greiff, miembros de la junta directiva de Ecopetrol, también son miembros de la junta directiva de Aris Mining, compañía de Serafino Iacono.

En ese orden de ideas, Hernández fue nombrado hace una semana en la firma de Iacono, pero De Greiff ya integraba esa junta antes de estar en la de Ecopetrol. Así lo declaró antes de tomar posesión. Es así que la exministra y exembajadora desde octubre de 2022 hace parte de dicha junta.

Respecto a Hernández, el comunicado de la minera de Serafino Iacono, emitido en Vancouver, Canadá, lo anunció con ‘bombos y platillo’ al incluirlo en su junta directiva, compañía que explota oro en Segovia y Marmato.

Esta situación, según medios nacionales, resulta llamativa ya que varias empresas de Iacono tienen interés en lograr acuerdos con filiales de Ecopetrol.

“Además, resulta poco probable que la junta directiva de Ecopetrol le llame la atención a Ricardo Roa cuando dos de sus miembros están en la junta directiva de una empresa de Iacono”, dijo el Reporte Coronell.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad