miércoles 02 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Congelarían precios de los alimentos

Centrales de abasto, almacenes de grandes superficies y Gobierno trabajan en un acuerdo que permita la estabilización de los precios durante la temporada de fin de año.

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, explicó que cada año se realiza este convenio y la expectativa es que la próxima semana se pueda anunciar. 'El pacto para congelar los precios de los alimentos tiene el objetivo de evitar la especulación de los mismos en la época de navidad', recalcó el funcionario.

El acuerdo tendría vigencia desde el 15 de diciembre de este año hasta el 30 de enero de 2010.

Lo anterior cobra importancia si se tiene en cuenta que la mayoría de las reducciones que se han aplicado este año a los productores no han sido trasladadas al consumidor final.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura informó que los precios mayoristas de los alimentos crecieron 0,08% en noviembre. La cifra es superior en 0,11 puntos porcentuales frente al registrado en igual período de 2008 (-0,03%).

Las cotizaciones de los alimentos estuvieron influenciadas en el penúltimo mes del año por el comportamiento de los precios de los lácteos, las grasas y los huevos que aumentaron 0,77%; los tubérculos que subieron 1,21%, los alimentos varios que ascendieron 1,39% y los cereales que se elevaron 3,48%.


Incidirá

No obstante, el jefe de la cartera de Agricultura reconoció que el alza decretada desde este martes para los combustibles, en $100 por galón, impactará la cotización de los alimentos.

'Algo afectará. La inflación de alimentos en este mismo período del año pasado estaba por encima de 10%. Sin embargo, en este momento la situación es diferente, lo que nos da un buen colchón para asumir este incremento en la gasolina y el diésel', agregó el funcionario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad