Publicidad

Nacional
Jueves 11 de enero de 2024 - 12:00 PM

Conozca el valor máximo que pueden subir los cánones de arrendamiento de vivienda este año

El 60 de las búsquedas de vivienda que hicieron los colombianos el año pasado fue de inmuebles en arriendo a pesar de la reducción de la oferta de este tipo de propiedades en el mercado

Compartir
Imprimir
Comentarios
El 9.28% es el tope máximo del aumento del arriendo para este año de acuerdo con el IPC. Archivo/VANGUARDIA
El 9.28% es el tope máximo del aumento del arriendo para este año de acuerdo con el IPC. Archivo/VANGUARDIA

Compartir

El 9.28% es el tope máximo del aumento del arriendo para este año de acuerdo con el IPC. Archivo/VANGUARDIA

El arriendo aumentó un 9.28% para 2024, esto va sumado a otros aumentos como el del salario mínimo y los precios generales de muchos productos en Colombia.

El aumento del arriendo para vivienda en este año es el Índice de precios al consumidor, IPC del 2023 que publicó y calcula el Dane cada año. El IPC determina el tope máximo de aumento del arriendo por año según lo establecido en la Ley 820 del 2003.

¿Qué es permitido y qué determina la ley?

El 9.28% es el tope máximo del aumento del arriendo, es decir, es lo máximo que el propietario puede aumentar al canon de arrendamiento mensual. La Ley 820 del 2003 que rige el arriendo de vivienda en Colombia, también deja libertad si el propietario quiere hacer un aumento menor al IPC del año inmediatamente anterior.

En cuanto a cómo se aplica el aumento del arriendo, la ley es clara, este incremento solo puede aplicarse cuando se renueva el contrato o cuando ya pasaron 12 meses desde la última vez que se realizó el aumento. Esto quiere decir, si el contrato se firmó, renovó o aumentó en junio del 2023, el aumento solo podrá aplicarse en junio del 2024. El aumento no comienza al inicio del año, ni en enero.

¿Cómo se aplica el aumento?

La ley establece dos formas en las que se debe aplicar el aumento y que dependerán del año en que se firmó el contrato.

1. Los contratos de arrendamiento que se firmaron antes del 10 de julio del 2003, aumentan lo que haya determinado de inflación el Banco de la República como meta máxima para el 2023 que es de 3%. Esto es lo máximo que los contratos de este tipo pueden aumentar en 2024.

Ejemplo: Si el valor del canon de arrendamiento es de $1.500.000 y el contrato se renueva en mayo del 2023, el aumento sería de $45.000 con un valor total a pagar de $1.545.000

2. Está el caso de la gran mayoría, que contratos de arrendamiento que se firmaron después del 10 de julio del 2003, cuyo incremento es el IPC del año anterior, en este caso, 2023.

Ejemplo: Si el canon de arrendamiento es de $1.800.000 y el contrato se renueva en junio del 2023, el valor del aumento es de $167.040, para un total de $1.967.040

¿Qué otros puntos debo tener en cuenta?

1. El aumento del arriendo en 2024, la ley 820 del 2003 estipula varios puntos a tener en cuenta, para evitar chascos o inconvenientes:

2. Si desea entregar el inmueble, al terminar el contrato debe realizar un pre-aviso con 3 meses de anticipación. Si el contrato se desea terminar antes, se aplicará la penalidad que la ley prevé.

3. El canon de arrendamiento no debe superar el 1% del valor del inmueble.

4. El contrato de arrendamiento debe estipular la fecha de renovación anual donde se aplica el incremento. El contrato puede darse por terminado unilateralmente si el arrendatario tiene mora en las rentas, no cancela servicios, subarriendo, o realices cambios en el inmueble sin autorización. Por parte del arrendatario se dará por terminado, si el arrendador suspende los servicios públicos de forma premeditada o no realice pagos oportunos según el contrato.

5. Este aumento no aplica al pago de administración en los conjuntos, el valor del aumento lo decide la asamblea de copropietarios y puede incrementar desde enero de cada año. En muchos casos se toma como referencia el aumento del salario mínimo o el aumento del IPC del año anterior, lo cual queda estipulado en el reglamento del conjunto. En cuanto a parqueaderos arrendados, el aumento se hará según lo pactado entre las partes en el contrato de arrendamiento inicial.

¿Y los inmuebles comerciales?

El aumento del arriendo en 2024 solo aplica a inmuebles destinados a vivienda como lo indica la Ley 820 del 2003. En cuanto a inmuebles comerciales como locales, oficinas, consultorios y bodegas, los canones se rigen por lo que de común acuerdo dejaron en el contrato y también sujetos al Código de Comercio.

¿Cómo está el mercado del arriendo actualmente?

Actualmente, hay escasez de oferta de vivienda en el país como indican gremios y expertos, aunque, según las cifras del DANE, el 40.25% de colombianos viven en arriendo, lo que representa 7 millones de hogares.

En las grandes ciudades, las personas que viven en arriendo van en aumento: “Bogotá con 52.7%, Risaralda el 48.5% y Valle el 47% lideran como las regiones con mayor cantidad de arrendatarios” indica Fedelonjas.

Puede leer: Estados Unidos cerró el año pasado con una leve alza en inflación, se ubicó en 3,4 %

“En la actualidad, la escasez de oferta de inmuebles en arriendo que presenta gran parte de las ciudades del país ha incidido en incrementos importantes en los contratos de arrendamiento. Según lo que hemos revisado, al arrendatario promedio le resulta mejor aceptar el aumento que determina la ley, pues actualmente con la poca oferta de inmuebles, si busca propiedades con características similares, tendría que pagar entre un 30% a 50% más, por las condiciones del mercado” precisó Rafael Gómez, abogado especialista en temas inmobiliarios de DERAÍZ Abogados.

En 2023 en el portal Metrocuadrado, de más de 59 millones de visitas en el año, el 60% de las búsquedas fueron para inmuebles en arriendo en toda Colombia, con cifras superiores en Bogotá y Medellín. La preferencia al momento de arrendar se centra en apartamentos.

“Colombia es un país de arrendatarios, y las cifras así lo indican, de más de 260 mil inmuebles que tenemos disponibles en nuestro portal, en casi todas las ciudades principales las búsquedas superaron al 60%, en ciudades intermedias las casas aún tienen gran interés a diferencia de los núcleos urbanos donde en promedio más del 61% busca apartamentos. Una oportunidad para realizar contratos de arrendamiento formales que se rijan de acuerdo a la ley 820 del 2003”, indicó Sandra Villanueva, Gerente de Metrocuadrado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad