miércoles 29 de diciembre de 2021 - 8:35 AM

Conozca las ocho tendencias para comprar con confianza en este fin de año

Hoy en día ya no basta con tan solo pensar en una tentadora promoción para lanzar en fin de año, ahora los consumidores tienen expectativas muy altas, no solo respecto a los precios de compra sino en cuanto a lo que esperan de sus marcas.

Hoy en día ya no basta con tan solo pensar en una tentadora promoción para lanzar en dicha fecha, los consumidores digitales de la actualidad tienen expectativas muy altas no solo respecto a los precios de compra sino en cuanto a lo que esperan de sus marcas y de la experiencia general que estas les puedan brindar.

La digitalización de los últimos tiempos ha obligado al comercio y a las empresas que lo componen a modificar sus dinámicas de venta, promoción y compra; debido a lo anterior, las estrategias utilizadas por las marcas para el fin de año han cambiado enormemente en los últimos 10 años.

A continuación, le contamos un poco acerca de las principales tendencias de hoy para que, de ahora en más, ¡no te quedes atrás!

Lea: Grupo Argos convoca asamblea extraordinaria para definir acerca de OPA sobre Sura

1. Comunicación omnicanal

Como ya ha sido mencionado anteriormente, los consumidores son cada vez más exigentes y tienen altas expectativas con respecto a la marca o al producto que compran. En este orden de ideas, una de las principales demandas o exigencias demostradas por los consumidores de hoy es el poder acceder a una verdadera comunicación omnicanal; es decir, una comunicación que integre todos los canales de servicio y tiendas físicas y online de una marca.

2. Recomendaciones de compra personalizadas

Entender los perfiles de compra, gustos, tendencias y en general el comportamiento de cada consumidor de manera particular para así poder ofrecer recomendaciones personalizadas. Esta es la perfecta ocasión para hacer un buen y oportuno uso de los datos de navegación de los clientes con el fin de ofrecerles cosas que verdaderamente les puedan interesar.

El llamado people-base marketing es una de las principales tendencias del fin de año, se trata entonces de entender a profundidad los patrones de consumo de cada quien a través de sus historiales de búsqueda y de compra y mediante refinados modelos predictivos. ¿La ventaja? Sabrá qué recomendarle a quién y, si lo quiere, podrá incluso saber qué día y a qué hora será más conveniente hacerlo. ¡Definitivamente la información es poder!

Los canales preferidos por los consumidores para recibir ofertas y sugerencias de compra son: WhatsApp 51.3%, push notifications 46.6%, email 44%, redes sociales 33.6%.

3. La efectividad y transparencia de tus entregas hablarán por tu marca

Ofrecer entregas rápidas, mediante servicios cumplidos y transparentes se ha convertido en un requisito en medio de la era de la inmediatez digital. ¿Sabía que hasta el 66% de los consumidores señalan que el costo de envío y la capacidad de rastrear el estado de un pedido son factores vitales dentro de su experiencia de compra general? De hecho, el porcentaje señalado afirma que estaría dispuesto a recomprarle a una marca en caso de que esta sea capaz de satisfacer sus demandas de entrega y rastreo.

Lea: Supersociedades impone multas a los administradores de Centros Poblados

4. Lo virtual se impone cada vez más

Fueron muchos los latinoamericanos que se animaron a hacer su primera (pero no última) compra online durante la pandemia. De acuerdo con la encuesta realizada por IDC, por solicitud de Infobip, la frecuencia de las compras en línea en un escenario pospandémico debería ser un 20% más alta que en la actualidad; adicionalmente, el 28% de los encuestados cree que debería duplicar o incluso triplicar la frecuencia de las compras online.

5. La experiencia del cliente no termina al hacer la compra

Ya hemos mencionado que los consumidores señalan que tener una buena experiencia es un motivo para volver a comprar, ¿no es así? Pero crear experiencias positivas también puede ser la mejor opción para convertir un problema o error en una oportunidad de participación. Esta es la oportunidad para que su negocio demuestre que puede resolver de forma rápida y transparente cualquier situación que se presente y, por tanto, generar mucha más confianza en los consumidores.

6. Sistemas de soporte tecnológicos e inteligentes

¿Quién no ha experimentado el hecho de tener que esperar horas y horas, en línea para ser comunicado con un agente de servicio o soporte al cliente? Por eso, es importante actualizar nuestros sistemas de soporte, ¡innovando con las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición! Una gran opción es la de diseñar chatbots automatizados que sean capaces de contestar de manera rápida y contextualizada cada caso. Poder hacer uso de estos recursos te permitirá ahorrarte costos de servicio que, como sabrás, suelen ser muy elevados dependiendo de la demanda.

Lea: Apartamentos de dos y tres habitaciones fueron los más arrendados durante el 2021

7. Las dinámicas de compra han cambiado y los métodos de pago también

Aunque la tarjeta de crédito sigue siendo la forma de pago más utilizada por los latinos para realizar compras en línea (el 80% de los consumidores utilizan este tipo de pago), otros métodos están ganando terreno por lo que, desde ya, ¡deberían estar en su radar!

Métodos de pago utilizados para compras en línea: Tarjeta de crédito 49%, tarjeta crédito 45%, cartera digital 31%, boleto bancario 29%, transferencias bancarias 28%.

8. La seguridad y protección de los datos están de moda

Métodos como el 2FA ofrecen una segunda capa de autenticación adicional para así prevenir ataques cibernéticos. Al incorporar este tipo de sistemas, te aseguras de que hackers malintencionados no puedan acceder a los datos de tus consumidores con tan solo descifrar una simple contraseña. Recuerda que, en la medida en la que tus clientes se sientan seguros y cómodos contigo, más crecerá su fidelidad y, por lo mismo, su recompra. Ten presente que no solo la industria del e-commerce se actualizó, también lo hicieron los amigos de lo ajeno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad