lunes 01 de agosto de 2016 - 11:56 AM

Conozca qué debe pagarle a un empleado doméstico

Este paquete de medidas cobija también, por ejemplo, a los trabajadores de las fincas.
Escuchar este artículo

La legislación colombiana ha tratado de estar a la altura de las tendencias mundiales y por ello, recientemente se aprobó una ley que otorga a las empleadas de servicio doméstico, choferes familiares y trabajadores de fincas, entre otros, el beneficio de recibir una prima.

Esta medida se suma a otros reconocimientos de sus derechos como trabajadores, como son la afiliación obligatoria al sistema de seguridad social, a una caja de compensación y a la liquidación incluso si el trabajo es por días. Además de auxilio de transporte en caso de que lo amerite y dotación.

Liliana Llerena, abogada, asegura que de esta forma se reivindica este tipo de oficios y se deja al margen la informalidad en la contratación. “Un trabajador del servicio doméstico está cobijado por los mismos derechos que cualquier otro trabajador”, asegura.

Por ello, explica, quien contrate a una empleada para el servicio doméstico o a una persona para oficios varios en su casa o finca, tendrá que afiliarla a una EPS, a un fondo de pensiones y a una ARP.

“Los aportes a salud y pensión se deben hacer conjuntamente entre el empleador y el empleado, mientras que los riesgos profesionales deben ser cotizados en su totalidad por el empleador”, señala.

De acuerdo con la abogada, los aportes a salud y pensión se deben hacer conjuntamente entre el empleador y el empleado, mientras que los riesgos profesionales deben ser cotizados en su totalidad por el empleador.

En el caso de la Caja de Compensación, los aportes son también 100% a cargo del contratante, quien debe asumir el costo, el que, si es tiempo completo la labor, no supera los 28.000 pesos.

Nancy Otálvaro, una mujer campesina dedicada a realizar oficios varios en casas de familia desde hace más de 10 años, asegura que ahora su trabajo tiene beneficios que ya no dependen de la “la calidad humana” del empleador.

“Es una forma de tener algo de seguridad en el trabajo, antes se contrataba y uno no tenía derecho a nada. Ahora por ley debemos tener prestaciones. Estamos evolucionando hacia lo positivo”, dice la mujer.

¿Cómo se paga el salario de las empleadas domésticas internas y por días?

De acuerdo con el abogado laboralista Carlos Martínez, la remuneración total no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente. El salario puede ser pactado todo en dinero o parte en dinero y parte en especie, esto es alimentación, vestuario y alojamiento. Cuando se haya acordado salario en especie y la empleada devengue el salario mínimo, el valor del salario en especie no puede ser mayor al 30% del total. Es importante tener en cuenta que el pago del auxilio de transporte es obligatorio a favor de quienes no trabajan como internas y devenguen menos de 2 salarios mínimos mensuales.

Las primas

En cuanto al pago de primas establecido en la Ley 1788 del 2016, recientemente sancionada por el Presidente de la República, según cifras del Ministerio de Trabajo, se beneficiará a más de 700.000 trabajadores.

De acuerdo con la Ministra Clara López, a partir de ahora los empleados domésticos y que realizan trabajos por días o en fincas, recibirán una prima al año pagada la mitad en junio y lo restante en los primeros 20 días de diciembre.

“Esta es una prestación social que debe asumir el empleador. Corresponde al pago de 15 días por semestre laborado o proporcionalmente el 30 de junio y el 20 de diciembre. Se debe pagar directamente al trabajador”, explica la jefe del gabinete de Trabajo y Seguridad Social.

Es decir, si una persona gana un salario mínimo en el año 2016, (689.455 pesos mensuales) tiene derecho a una prima de servicios de 383.578 pesos, y si su empleado presta servicios de aseo una vez a la semana, la prima que se debe pagar es de 59.363 pesos, tomando como base el salario mínimo.

López agregó que deben ser los mismos empleados quienes denuncien la falta de pago de esta obligación.

“La primera línea de defensa es la empleada que es la que tiene que exigirle a su empleador el pago de su prima, pero en caso de que no lo haga, están nuestros inspectores de trabajo en todo el país, en las capitales, en 150 oficinas que están en todo el territorio nacional y finalmente si hay un incumplimiento tendremos que iniciar con sanciones y nos acompañan en ello todos los jueces laborales de la República”, explicó la Funcionaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad