martes 22 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Consumo de hogares se afecta con dólar alto

En la jornada de ayer, el dólar alcanzó un precio promedio de $3.442,84, lo que representó un alza de $14,21 frente a la Tasa Re-presentativa del Mercado, TRM.
Escuchar este artículo

Ya se completa un mes desde que se tiene un dólar por encima de los $3.400 y preocupan las afectaciones directas que se pueda tener en las importaciones de los productos, bienes y servicios.

Aproximadamente la quinta parte del consumo de la canasta familiar colombiana es importada, lo que directamente afecta amanecer hoy con un dólar sobre los $3.442.

De acuerdo con Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, los movimientos al alza en la divisa siempre favorece a algunos y afecta a otros.

Adicional a los hogares, Pérez explica que los importadores de bienes y servicios también salen perdiendo, ya que compran más caro en el exterior y esto afecta sus costos de productividad, mientras que los exportadores si se ven favorecidos, ya que reciben más pesos por cada dólar que vendan.

Lea también: “En la vida y en los negocios, el hambre es muy importante”: Mario Hernández

Por su parte, Gregorio Gandini, analista independiente de mercados y docente del área de economía, afirma que aunque el consumo ha crecido a un muy buen ritmo este año, este nivel de dólar y el continuo aumento de precios, por encima de lo esperado, podría reducir esa dinámica en especial ahora que se acercan las compras navideñas.

A pesar de la volatilidad que se ha tenido en los últimos meses con la divisa norteamericana, que ha ido al alza, Pérez asegura que la devaluación del peso colombiano, que ha sido entre el 10 y 15 por ciento, es menor a la que se registró en el 2016 cuando a la misma fecha fue del 50%.

De acuerdo con los expertos es poco probable que la divisa vuelva a los $3.000 en este 2019, por el contrario, “el nivel de $3.400 por dólar se ha hecho muy fuerte, por lo que es posible ver un cierre de año en entre 3.300 y 3.400”, dice Grandini.

Esto principalmente por la situación mundial, lo que lleva a que el dólar se fortalezca y se vea como una moneda de refugio.

Incertidumbre mundial

Si bien los $14,21 que ganó en la jornada de ayer el dólar se asociaron a al nuevo acuerdo para el brexit de Boris Johnson; Pérez asegura que las protestas que se viven en Chile, que comenzaron por la subida del precio del metro de Santiago que después fue anulada, pero han continuado durante todo el fin de semana al aglutinar el descontento social por la desigualdad social, las bajas pensiones, la educación universitaria y la calidad de los servicios de salud, entre otros aspectos.

La misma opinión tiene Grandini, para quien “hay mucha incertidumbre internacional, lo que aumenta la percepción de riesgo en los mercados emergentes y esto hace que las monedas de los países como Colombia se deprecien”.

Además de esto, el precio del dólar también se vio afectado por la caída del precio del barril del petróleo. En el caso del Brent se redujo 0,7%, ubicándose en 59,14%; mientras que el WTI bajó 0,65% a US$53,31.

$!Consumo de hogares se afecta con dólar alto
Incertidumbre mundial
Si bien los $14,21 que ganó en la jornada de ayer el dólar se asociaron al nuevo acuerdo para el brexit de Boris Johnson; Pérez asegura que las protestas que se viven en Chile, que comenzaron por la subida del precio del metro de Santiago (que ya fue anulada) y han continuado durante todo el fin de semana al aglutinar el descontento social por la desigualdad social, las bajas pensiones, la educación universitaria y la calidad de los servicios de salud, entre otros aspectos, afectaron la volatilidad de la divisa ayer.
La misma opinión tiene Grandini, para quien “hay mucha incertidumbre internacional, lo que aumenta la percepción de riesgo en los mercados emergentes y esto hace que las monedas de los países como Colombia se deprecien”.
Además de esto, el comportamiento del precio del dólar también se vio afectado por la caída del precio del barril del petróleo. En el caso del Brent se redujo 0,7%, ubicándose en 59,14%; mientras que el WTI bajó 0,65% a US$53,31.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad