viernes 10 de junio de 2022 - 8:45 AM

Convierta la prima de mitad de año en una oportunidad de ahorro o inversión

Recomendaciones para usar y retirar la prima de mitad de año.

Por estos días los trabajadores en Colombia están recibiendo el pago correspondiente a la prima de servicios, el buen manejo de este dinero es clave para acomodar sus finanzas pues genera oportunidades de ahorro y de inversión.

La prima es una prestación social obligatoria que equivale al valor de 15 días de trabajo, por cada semestre laborado y que se debe abonar en las cuentas de los empleados desde el 15 de junio hasta el 30 del mismo mes.

Con este dinero extra, los trabajadores tienen la opción de destinarlo a pago de cuentas, ahorro o inversión. Los expertos del programa de Educación Financiera de BBVA recomiendan dedicar mínimo el 10% de los ingresos al ahorro, alternativa en la que el mercado tiene diferentes opciones.

Si toma la decisión de ahorro, podrá depositarlos en una cuenta de ahorros, abrir un CDT o un fondo de inversión.

En el caso de los fondos de inversión, se puede abrir desde 20.000 pesos, desde el celular en un proceso 100% digital.

Si el destino de este dinero es invertirlo en algún producto financiero que genere una rentabilidad más alta a mediano o largo plazo, BBVA Fiduciaria ofrece los Fondos de Inversión Balanceados Multiestrategia, que están diseñados para tres objetivos diferentes: opción de ahorrar, generar ingresos recurrentes, o aumentar el patrimonio a largo plazo.

Finalmente, si su opción es pagar deudas o gastar el dinero en alguna compra, tenga en cuenta que este dinero extra podrá aliviar su bolsillo. Y si decide comprar algún bien y servicio, prefiera productos de larga duración o provecho, de tal manera que no sea un gasto ocasional sino que pueda ser usado en varias ocasiones.

Lea: Así es como Santander le ‘saca jugo’ a sus exportaciones de limón Tahití

Recomendaciones de seguridad para la temporada de pagos de prima de mitad de año

El mes de junio es el periodo en que los trabajadores en Colombia reciben el pago correspondiente a la prima de servicios. Esta es una prestación social obligatoria que equivale a 15 días de trabajo, por cada semestre laborado y que se debe pagar a los empleados desde el día 15 de junio hasta el 30 del mismo mes.

Este pago extra que se suma al valor del sueldo mensual constituye un dinero importante al que se le debe dar el mejor uso posible, no solo en términos de inversión, sino de cuidado a la hora de retirar el monto desde sus cuentas.

El equipo de Educación Financiera de BBVA hace una serie de recomendaciones de seguridad para evitar ser víctimas de robos tanto físicos como virtuales. Tenga en cuenta que la época de pago de las primas, es una temporada en la cual los delincuentes están al acecho de cualquier descuido.

Cuando haga los retiros de forma física

1. Utilice preferiblemente cajeros automáticos internos o en centros comerciales.

2. Aplicaciones móviles cuentan con la opción de realizar retiros desde el celular sin necesidad de usar la tarjeta física, lo que reduce riesgos de clonación y cambiazos.

3. No retire grandes cantidades de dinero en efectivo, utilice otros servicios o medios electrónicos de pago, si no tiene otra opción, solicite el apoyo de escolta que brinda la Policía Nacional.

4. Antes de usar un cajero automático, asegúrese que no tenga elementos extraños en el teclado, pantalla y ranura para insertar la tarjeta o en la de salida de los billetes.

5. En lo posible realice sus compras con dinero plástico (tarjetas) u otro medio electrónico y disminuya el uso del efectivo.

6. No pida ni acepte recibir ayuda de terceros cuando esté haciendo sus operaciones en el cajero y no permita ver sus claves personales.

7. Revise que la información registrada en su comprobante sea acorde a la transacción realizada.

Si realiza operaciones virtuales

1. Tenga en cuenta que el banco no lo contacta de manera telefónica para solicitar información de seguridad como claves de acceso, números de cuenta o transacciones. Evite responder a esas llamadas y comuníquese con la entidad financiera.

2. No descargue información de remitentes desconocidos, ni acceda a entrar a páginas que son sospechosas.

3. Ingrese siempre a su entidad bancaria, digitando en su navegador la dirección web e su banco.

4. Verifique la seguridad de los sitios en donde efectúa transacciones como compras, pagos o transferencias siempre deberá tener la imagen de un candado cerrado y tener la dirección https, además haga clic en el candado y asegúrese que la certificación pertenece al sitio al que está ingresando.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad