miércoles 09 de diciembre de 2009 - 6:32 PM

Corea del Sur y Colombia concluyen primera negociación del TLC

Colombia y Corea del Sur finalizaron hoy su primera ronda de negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país latinoamericano espera que se concluya "lo antes posible".

Ambos países coincidieron en la necesidad de que "sea un acuerdo amplio que tome en cuenta las diferencias de desarrollo y tamaño de las economías, respetando la sensibilidad e intereses de cada parte", dijo a Efe el jefe de la delegación colombiana, Santiago Pardo.

Al término de las reuniones que se iniciaron este lunes en Seúl Pardo, negociador internacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, detalló que en esta ronda se han sentado las bases generales de las conversaciones.

La segunda ronda de reuniones se celebrará del 1 al 5 de marzo en Bogotá para abordar cuestiones como la liberalización de los bienes, la propiedad intelectual o la política de competencias.

Pardo confió en que las negociaciones se lleven a cabo "lo más rápido posible" al señalar que tanto Corea del Sur como Colombia ya negociaron anteriormente pactos comerciales similares con socios como EEUU y la Unión Europea (UE).

Según datos del Ministerio de Exteriores y Comercio surcoreano, los intercambios entre los dos países llegaron a 1.230 millones de dólares en 2008, con las exportaciones del país asiático de 1.090 millones de dólares, frente a los 140 millones de dólares que se importaron desde el país latinoamericano.

Por el momento el único país de Latinoamérica que mantiene un TLC con Corea del Sur en Chile, aunque el proceso para lograr un acuerdo similar con Perú está muy avanzado.

Con el pacto comercial, Colombia espera aumentar y diversificar sus exportaciones Corea del Sur, por el momento centradas en el café.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad