lunes 04 de junio de 2018 - 4:59 PM

Corte inició revisión de objeciones a proyecto que baja cotización en salud de pensionados

La Corte Constitucional reinició el proceso de revisión de las objeciones que hizo el Gobierno al proyecto de ley que baja del 12% al 4% la cotización en salud de los pensionados.

El proyecto de ley fue aprobado en el Congreso de la República, sin embargo, el Gobierno lo devolvió por considerar que viola los principios de equidad y progresividad en materia tributaria, además señala que va en contra de los principios de solidaridad y progresividad de la seguridad social y generaría un hueco fiscal en las finanzas de la salud.

Sin embargo, Mauricio Lizcano, entonces presidente del Congreso protestó la medida del Gobierno y expresó que dicha modificación fue una promesa de campaña del presidente Juan Manuel Santos por lo que le pedía al mandatario nacional que cumpliera su palabra.

Para el Gobierno no era clara la forma en la que se iban a sustituir los recursos que dejarían de aportar unos 4.4 millones de colombianos, con lo que el sistema dejaría de recibir unos 3.7 billones de pesos, entre el 2017 y el 2022.

Por estas razones el Ejecutivo le devolvió el proyecto al Legislativo, sin embargo, los congresistas, con un resultado de 60 votos a favor, decidió dejar la iniciativa como estaba, a pesar de que hubo propuestas para dejar la rebaja de la cotización solo para quienes devengaran pensiones inferiores a los cuatro salarios mínimos legales mensuales.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad