viernes 18 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Corte tumbó el decreto que permitía la terminación unilateral de arriendos

Escuchar este artículo

Un nuevo ‘golpe’ le dio la Corte Constitucional al Gobierno Nacional con las medidas tomadas en el marco del Estado de Emergencia por la pandemia de la COVID-19.

En esta oportunidad, la entidad judicial tumbó el decreto 797 del pasado 2 de junio que permitía regular la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de locales comerciales por parte de los arrendatarios.

El beneficio aplicaba para sectores que no estaban todavía habilitados para volver a funcionar como bares, discotecas, billares, casinos, bingos, terminales de juego de video, gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, canchas deportivas, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles, entre otros.

La disposición adoptada por el Gobierno Nacional facultaba a los arrendatarios de locales comerciales a los que se refiere el artículo anterior podrán terminar unilateralmente su contrato de arrendamiento, hasta el 31 de agosto de 2020.

“Como consecuencia directa de la terminación unilateral del contrato de arrendamiento de local comercial, el arrendatario será obligado al pago del valor correspondiente a un tercio de la cláusula penal pactada en el contrato, sin que proceda cualquier otra penalidad, multa o sanción a título de indemnización, proveniente de la ley o de acuerdos entre las partes”, decía el decreto.

Además, la ordenanza también aclaraba que, en caso de inexistencia de cláusula penal en el contrato, el arrendatario será obligado al pago del valor correspondiente a un canon de arrendamiento.

Así sería de 57 revisados en el marco de la emergencia nueve han sido declarados inexequibles por la Corte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad