martes 12 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Cotización del café colombiano rompió la barrera de los US$2

La cotización de ayer de la libra de café en los mercados internacionales es histórica. Después de 12 años, el principal producto de exportación colombiano se cotizó a US$2,03, un valor que no se pagaba desde 1997, según datos de la Organización Internacional del Café (OIC).

¿La razón? Según el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Sergio Mantilla, el continuo aumento en el precio de la libra de café durante las últimas semanas se debe a que  'las cotizaciones de bolsa suben frente a las expectativas de escasez de cualquier producto y en el caso del café, esa es la percepción que tienen en este momento los grandes compradores en bolsa'. El ejecutivo agregó que 'quienes siempre han estado en contacto con este mercado, saben que por motivos de las circunstancias climáticas en el país, la cosecha de café colombiano se ha disminuido y además se está haciendo un proceso significativo en la renovación de los cultivos que también ha generado una disminución en la producción'.

Mantilla aseguró que dadas estas condiciones se prevé que la cotización en bolsa pueda seguir aumentando, pero no hay un nivel claro que pueda alcanzar.

Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros se estima que la cosecha del primer semestre del 2009 será de 4,5 millones de sacos, lo que significa que se producirán alrededor de 1,6 millones menos que en el mismo periodo del 2008, cuando se produjeron 6,1 millones.

Así mismo Fedecafé reseñó que sólo durante el primer trimestre del año las exportaciones cayeron 16%, para un total de 2,631 millones de sacos, frente a los 3,127 millones de sacos exportados entre enero y marzo del 2008.

Producción cafetera en el país

Zona cafetera: 3’050.141 hectáreas

Área café: 874.000 hectáreas

Producción: 12,1 Mills. s/s 60 kilogramos

Municipios cafeteros: 590

Caficultores: 513.000

Empleos directos: 640.000

Empleos directos e indirectos: 1’000.000

Personas dependientes del café: 2’000.000

Destino exportación: 36 países

Empleo agrícola: 29,5%

Aporte al PIB Agropecuario: 12,4%

LISTA

Principales importadores de café colombianos

1. Estados Unidos.
2. Alemania.
3. Japón.
4. Holanda.
5. Suecia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad