Publicidad

Nacional
Miércoles 27 de abril de 2022 - 12:00 PM

Cotización del dólar tocaría 4.100 antes de elecciones presidenciales en Colombia

Tendría que mantenerse la incertidumbre en torno al precio del petróleo, el conflicto geopolítico en Ucrania y el alza de la inflación.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

El dólar se ha convertido en un indicador con el que los ciudadanos miden qué tan bien va la economía, pues la tasa de cambio suele afectar sus compras cotidianas, viajes y negocios en el exterior.

Hace 22 años la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se encontraba a $1.873 y desde entonces se ha incrementado $2.057 o 109,8%, encareciendo algunos productos y servicios en el país.

Pese a que este ha sido un crecimiento relativamente sostenido desde 2014, el repunte más fuerte se evidenció el 13 de marzo de 2020, justo cuando se desataron las consecuencias de una pandemia provocada por el covid-19 y la divisa estadounidense tocó los $4.034 por primera vez.

Pero, ¿cuál es el techo del billete verde de aquí a que se conozca el nombre del nuevo Presidente de Colombia?

Si bien la cotización ha estado explicada especialmente por la recuperación económica global, la inflación, la tasa de intervención de la Reserva Federal, el petróleo y las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, las dudas y tensiones por los cambios abruptos que pueda surtir el sistema económico colombiano han tocado la TRM.

Según analistas de Corficolombiana, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria y Skandia, la moneda podría llegar a un máximo de $4.100, en promedio.

Análisis

Diego Palencia, analista financiero y bursátil, explica que después de un cierre de trimestre muy complejo, donde se dejó en la cancha todo, el Gobierno puso en la curva de TES (son títulos de deuda pública colombiana emitidos por el Ministerio de Hacienda y administrados por el Banco de la república y hacen parte de las llamadas rentas fijas) por lo menos $7 billones para controlar la curva de rentabilidad y cerrar dicho trimestre con una excelente foto, hoy la situación continúa con alta presión de riesgo de liquidez y mercado.

“No se puede tapar el sol con un dedo, existen altos niveles de riesgo de liquidez y mercado, y el canal de tasa de cambio a nivel mundial viene transmitiendo en vivo y en directo la devaluación de las principales monedas. En Latinoamérica no es diferente, por el contrario, es mucho más pronunciado, a pesar de las correlaciones de las monedas a petróleo y múltiples parámetros del mercado”, indica Palencia.

Agrega que ningún vendedor sale a vender barato y mucho menos en el canal de tasa de cambio, por tanto, “las ofertas oportunas que hemos presenciado son propulsores de volatilidad y un llamado a especuladores de divisas. No se puede regar sangre en el mar porque aparecen los tiburones”, señala el experto.

Por tal razón, según Palencia, el canal de tasa de cambio es una válvula de escape que muestra en tiempo real las presiones al alza de las monedas, producto de múltiples parámetros, incluido la subida de tasas de interés de los bancos centrales. “Y si sumamos las próximas elecciones en Colombia, tenemos un cóctel explosivo”.

Palencia precisa que el canal de tasa de cambio vuelve a promedios de $3.900 y la volatilidad otra vez puede estar alrededor del 2%. “Por esa razón, hay que monitorear minuto a minuto el canal de tasa de cambio para cambiar igualmente en tiempo real los presupuestos empresariales y gubernamentales”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad