miércoles 19 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Crece número de morosos en la banca

Aunque el incremento en los clientes colgados con el sistema financiero se ha venido reduciendo si se compara con los registros de hace un año atrás cuando crecía por encima de 50%, lo cierto es que la cifra de 30,6% que se presentó en junio de 2009 está por encima de lo que se registraba en 2006, cuando no alcanzaba los dos dígitos.

El rubro con el crecimiento más acelerado es el de la cartera comercial, que la componen los préstamos que se colocan en las grandes y medianas empresas y que se ubica en 44,6%, incluso por encima del promedio.

Según explica el director de investigaciones de Bancolombia, Daniel Niño, el crecimiento en los créditos colgados de esta cartera se debe a que normalmente los rubros que mayor dinámica registran en un año, tienden a presentar más deterioro en el año siguiente.

Lo mismo sucedió con la cartera de consumo el año pasado, que en 2007 creció a ritmo acelerado por encima de 50%, como producto del 'boom' económico y que en 2008 era una de las que más preocupaba a las instituciones financieras.

Desempleo


Las razones para que se mantenga un acelerado crecimiento de los clientes que se cuelgan son de toda índole, todas con un elemento en común: se desprenden de la desaceleración de la economía.

La primera de ellos, el mayor nivel de desempleo que en junio de 2009 presenta una tasa de desocupación de 11,4% a escala nacional.

En número de personas, esa cifra se traduce en que 2.369.000 colombianos no tienen trabajo, 219 mil más que en el mismo período del año pasado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad