miércoles 08 de julio de 2009 - 10:00 AM

Crecen los créditos ‘colgados’ con la banca

De la mano con la tasa de desempleo que en mayo se ubicó en 11,7 %, según el Dane, la cartera vencida de los bancos sigue creciendo.

Aunque no es la expansión más importante (20,1% en mayo) el indicador de calidad de cartera del rubro de consumo es el más deteriorado: 8,4%, lo que significa que $8,4 pesos de cada cien pesos presentan algún grado de vencimiento. Las cifras a mayo de 2009 reportadas a la Superfinanciera por las instituciones financieras dejan ver que el rubro colgado en consumo asciende a $3,1 billones, de un total de $37,6 de pesos colocados.

La situación habría sido peor si el Banco de la República no hubiera incrementado las tasas desde mediados de 2007, cuando se percató de un recalentamiento de la economía por el exceso de endeudamiento.

La colocación de créditos en la línea de consumo crecía a ritmos por encima de 50%, ahora lo hace en 4,9%. En el quinto mes de este año, según el organismo estadístico, se registraron 2,4 millones de personas desempleadas, 297 mil más que hace un año.

La buena noticia es que para los $6,2 billones que suman el total vencido, la banca tiene aprovisionados siete billones de pesos para respaldar esa pérdida.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad