viernes 20 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Crecimiento de economía mundial sería de cero

El Fondo Monetario Internacional, FMI, podría aún revisar a la baja su previsión de crecimiento de la economía mundial para el presente año y reducirla a cero, advirtió su director general Dominique Strauss-Kahn.

El FMI ya rebajó a finales de enero su previsión de crecimiento mundial al 0,5% para 2009, con una recesión del 2% en los países ricos, 'y las cifras conocidas después no son buenas', añadió.

'La próxima previsión del FMI, dentro de tres meses, podría acercarse a cero', con 'un riesgo de que la recesión se agrave' en los países desarrollados, precisó Strauss-Kahn.

El máximo responsable del FMI repitió que a comienzos de 2010 será 'quizá el momento del cambio de la coyuntura, si el saneamiento del sector financiero y la limpieza de los balances bancarios se profundiza y acelera, sobre todo en Europa, donde la actuación sigue lenta'.

Al tiempo que los bancos son regularmente acusados de no repercutir la ayuda recibida y la bajada de los tipos de interés de los bancos centrales en sus ofertas de crédito, el patrón del FMI juzgó que 'si Renault y Peugeot no encontraban financiación, no era una cuestión de mala voluntad, era que los bancos no estaban en situación de prestar'.

Nuevo órgano

Por otro lado, Strauss-Khan estimó que el G20 va a convertirse probablemente en una 'especie de órgano de gobernabilidad mundial', pero que haría falta ampliarlo a países africanos y de Oriente Medio, puesto que 'en términos de legitimidad, tener los 20 mayores PIB mundiales no es suficiente'.

En la cumbre del G20 del 2 de abril en Londres, el patrón del FMI espera decisiones 'sobre la regulación financiera o la salida a la crisis', así como 'una modificación de los instrumentos y del funcionamiento de la gobernabilidad mundial'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad