martes 16 de agosto de 2022 - 12:14 PM

Crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año fue de 12,6%, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que el Producto Interno Bruto del país creció 12,6% para el segundo trimestre del año. Este resultado, en comparación con el crecimiento anual para el primer trimestre, fue 4,1 puntos porcentuales mayor.

El dato, que es dado de manera habitual por el director de la entidad, esta vez fue entregado por la subdirectora del Dane encargada, Julieth Solano; debido a que el presidente Petro aún no nombra a un sucesor para el exdirector Juan Daniel Oviedo.

El crecimiento de la cifra se vio jalonada principalmente por los sectores de industrias manufactureras (20,3), el comercio al por mayor y al por menor (23,3) y actividades de servicios (36,6).

Los sectores que menos aportaron al crecimiento global del medidor, fueron los de explotación de minas y canteras; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y el sector de actividades inmobiliarias. Estos, respectivamente mostraron cifras de 0 p.p., 1,0 p.p. y 1,9 p.p.

Cuando se tienen en cuenta los ajustes de efecto estacional y de calendario, el sector de minas y canteras cayó 0,1% en el segundo trimestre del año, el único que registró un decrecimiento.

Los gremios acertaron en su predicción

En general, los gremios y expertos consultados, coincidieron en que la economía para este periodo tendría un nuevo crecimiento -estimado entre 9% y 13%.

En el primer trimestre del año, la economía colombiana creció a un ritmo de 8,5%, mientras que al segundo trimestre de 2021 tuvo un salto histórico de 17,6%, en medio de la crisis por la pandemia.

“Desde Asobancaria estimamos que la economía colombiana se habría expandido a una tasa anual de 12,5% en el segundo trimestre de 2022, cifra que se encuentra asociada al buen comportamiento del consumo privado y sectores como el comercio, telecomunicaciones e industria”, explicó Germán Montoya, director económico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

En cuanto al sector financiero, Montoya agrega que entre abril y junio el crecimiento habría sido de 10,2%, “cifra que se vio impulsada por el buen desempeño de la cartera crediticia de consumo y vivienda, que a corte de abril crecieron a ritmos de 9,3% y 5,2% real, respectivamente”.

Por su parte, Ultraserfinco y Scotiabank Colpatria, concuerdan en que el PIB tendrá un crecimiento de 11,7%. Según Sergio Olarte, economista principal de esta última entidad, la proyección de todo el año es de 6,6% “con una desaceleración sana de la economía durante la segunda mitad”.

El Banco de Bogotá es el más optimista en cuanto al crecimiento económico del segundo trimestre. Según la entidad bancaria, el PIB habría subido 13,2% en los tres meses terminados en junio, pero alerta de una fuerte desaceleración para el próximo año. En un análisis, dice que este freno en el crecimiento se empezó a ver en julio de este año, aunque mantendría niveles elevados en lo que queda de 2022, en torno a 5,3%.

En agosto, el Banco de Bogotá, también observa un fuerte repunte de la economía, con una tasa por encima de 8%, aunque proyecta que sea un impulso transitorio.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en contraste, es la que proyecta el menor crecimiento. El pronóstico del gremio para el segundo trimestre está en alrededor de 9,5%. Para el segundo semestre de 2022, la proyección es de aproximadamente 4% y para todo el año el pronóstico es de 6,2%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad