lunes 22 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Crecimiento económico, la fiesta terminó

Al consultar voces autorizadas en política económica en el hemisferio, se encuentra que hay consenso en que el menor crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, será en el inmediato futuro la mayor amenaza para el desarrollo social.

El ex secretario general de la Cepal, José Antonio Ocampo, dijo que el país debe prepararse para afrontar un posible deterioro en el mercado laboral, como consecuencia directa de la desaceleración.

Ocampo manifestó que 'los efectos sociales se verán reflejados en índices más altos de informalidad'.

Y agregó que 'es posible que tengamos que prepararnos para un mayor deterioro del mercado laboral; de hecho ya el país tiene una de las tasas de desocupación más alta en la región'.

El ex ministro de Hacienda e investigador de Fedesarrollo, Guillermo Perry Rubio, aseveró en tono categórico que 'se acabó la fiesta', en alusión al fin de un periodo de prosperidad económica que terminó en 2007.

Perry considera que la expectativa hoy se centra en cuanto puede tardar el país en recuperarse del momento de retroceso, para medir el impacto social que deje. 'Tendremos que esperar a ver qué tan largo será el guayabo', sostuvo el especialista.

La gravedad de esos efectos, por ahora inciertos, dependerá en buena medida de las medidas que adopte el Gobierno para hacer frente a la menor dinámica productiva.

Mal futuro

Tanto Ocampo como Perry coinciden en que es posible que la situación tienda a agravarse a lo largo de los próximos 12 meses y que en esa circunstancia es indispensable adoptar unas políticas fiscal y salarial, acordes con una nueva realidad más dura.

'Si somos imprudentes en materia de gasto público y de aumento de sueldos, tendremos un muy mal año', dijo el ex ministro Perry.

Parte del análisis apunta a que si el país hubiera ahorrado en la época de la bonanza habría más tranquilidad para afrontar las consecuencias que puede traer la recesión en varios países industrializados en Norteamérica, Europa y Asia.

Sin embargo, al comparar la situación interna con el desplome de otras economías de la región como la de México, el panorama es menos desalentador. Ocampo, sostuvo que el país se encuentra en un rango intermedio, en la escala de naciones que hoy enfrentan el retroceso económico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad