domingo 11 de enero de 2009 - 10:00 AM

Crédito del agro creció 24% en 2008

La irrigación de crédito para el sector agropecuario en 2008 no fue propiamente gota a gota.Fue todo un chorro.

De acuerdo al informe final entregado por el Ministerio de Agricultura, la colocación nueva en el agro del país llegó a los $3,8 billones, lo que significa un crecimiento de 24% frente a 2007, cuando se entregaron $3,07 billones.

De acuerdo con Andrés Felipe Arias Leiva, jefe de la cartera agrícola, de esos recursos, $2,8 billones se destinaron a inversión, lo que representa 73% del total de créditos otorgados en el año.

Lo anterior significa que fue la línea más dinámica y la que da verdadero soporte a la competitividad del sector, a juicio de Arias Leiva.

'Los recursos redescontados en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario,  Finagro, fueron del orden de los $3,04 billones y los créditos  aportados por el Banco Agrario con sus recursos ordinarios ascendieron a $769.518 millones', indicó Arias Leiva.

El de inversión

Al analizar el informe, de los créditos desembolsados, $2,8 billones se fueron para inversión, lo que significa un incremento de 26% frente al año anterior.

'Los créditos por esta línea participaron con el 73% del total colocado en el 2008, continuando con el incremento sostenido presentado desde 2007', agregó el funcionario.

Esos recursos se llevaron a siembras, establecimiento de cultivos de tardío rendimiento, compra de animales, maquinaria y equipos, e infraestructura para la producción y la comercialización.

Programa AIS

El programa Agro Ingreso Seguro, que anualmente tendrá una inyección de $500 mil millones, y que es la política de soporte del sector, en 2008 entregó 34.955 créditos por $679.472 millones.

Arias Leiva dijo que el AIS financió proyectos de arroz, cereales, acuicultura y pesca, avicultura, banano, tardío rendimiento, café, caña de azúcar, especies menores, flores, frutales, ganadería bovina, hortalizas y tubérculos y palma de aceite.

Y fueron los cultivos de ciclo corto, mediano y tardío rendimiento los que se quedaron con el 62% del AIS; seguidos por la transformación primaria y comercialización (23%) e infraestructura para la producción (8,0%).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad