Publicidad

Nacional
Miércoles 01 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Crisis de Viva Air: Gobierno Petro intervendría el mercado aeronáutico de Colombia

La Superintendencia de Transporte abrió investigación contra la aerolínea para que cumpla con la protección de los usuarios de Viva Air.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Tras la reunión del Gobierno con la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte y Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que estas entidades seguirán evaluando las medidas a adoptar para proteger a los usuarios de Viva, aerolínea que decidió suspender sus operaciones el pasado lunes alegando graves problemas financieros.

El líder de la cartera no descartó la intervención del mercado para proteger a los usuarios, de ser necesario. “Continuaremos la tarea de acomodar a los pasajeros que se han visto afectados. La orden del Gobierno es trabajar por la protección de los usuarios y consumidores (...) estamos analizando todas las medidas necesarias para que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando”, dijo.

Según Reyes, se debe proteger a los más de 460.000 pasajeros que tenían tiquetes y reservas adquiridas para este año a través de Viva. Solo para marzo, hay 230.000 tiquetes que tienen los usuarios y que el Gobierno ha tomado como uno de los principales focos a resolver en medio de la crisis del sector aéreo.

A esto se sumó la Superintendencia de Transporte, que encontró mérito para abrir investigación administrativa y formular cargos en contra de la aerolínea Fast Colombia, razón social de Viva, por el presunto incumplimiento de su deber con el usuario debido a la suspensión súbita de sus operaciones a partir de las 11:00 pm del 27 de febrero.

Además, impuso la medida administrativa ordenando a dicha aerolínea que desarrolle un Plan de Atención a Usuarios con el propósito de enfrentar la situación presentada con esta decisión. Además, “se ordena la remisión periódica de las Pqrd que se radiquen por parte de los usuarios, la emisión de un comunicado oficial en donde consten los canales de atención y, que se implementen las medidas compensatorias y en materia de reembolsos a que haya lugar”, menciona.

Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “la entidad ejerce sus funciones de inspección, vigilancia y control de manera rigurosa en materia de transporte aéreo, por eso, el cumplimiento de lo dispuesto en las normas es primordial y en este caso en particular, fueron alrededor de 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de la suspensión de las operaciones de Viva”.

Adicionalmente, la SuperTransporte verificó mediante la página web de la aerolínea, que se continuaban vendiendo tiquetes, y que para la misma fecha, ya se habían vendido 5.750 reservas. Por esto, la Entidad velará por los derechos de los usuarios y por el correcto funcionamiento del sector aéreo en nuestro país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por La República

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad