miércoles 28 de enero de 2009 - 10:00 AM

Crisis económica golpea remesas e inversión

El deterioro económico y el impacto de la crisis internacional afectarán el crecimiento del país e impedirán que se cumplan los pronósticos del PIB, consideran analistas y observadores internacionales.

Además, el Gobierno teme que se afecten las remesas y la inversión extranjera.

Los pronósticos son cada vez más desalentadores, si se tiene en cuenta que el centro de estudios económicos Fedesarrollo estimó que el crecimiento de la economía para 2009 será de 2,5%, en el más optimista de los escenarios.

La nueva proyección es menor a la que se esperaba hace tres meses.

Sin embargo, el director de la institución, Roberto Steiner, afirmó que 'el dato está sujeto a revisión si se tiene en cuenta que el FMI está bajando sus pronósticos'.

Steiner insistió en que 'a las malas noticias en el frente económico y en el entorno internacional, se suma el hecho de que impera una incertidumbre política en el país, que está impactando el desempeño empresarial'.

Fedesarrollo considera que el desempleo, hoy en una tasa de 11%, puede aumentar a 13% este año, como consecuencia de las condiciones menos favorables.

Los afectados

El director del FMI para el hemisferio Occidental, Robert Rennhack, consideró que la mayor afectación la va a sentir el sector exportador debido al debilitamiento de los socios comerciales.

El crecimiento previsto en las cuentas del Gobierno es de 3%.

Sin embargo, el viceministro de Hacienda Juan Pablo Zárate, en tono realista, dijo que hay que ser conscientes de que la economía nacional enfrenta choques negativos como la caída de los precios de los productos básicos y eso puede afectar las exportaciones.

50 puntos

Ante los nubarrones que se avizoran al comienzo de este año, tanto el Ejecutivo como Fedesarrollo consideran que el Emisor debe bajar nuevamente la tasa de interés, como lo hizo en diciembre pasado.

También se prevé un freno en la acumulación de reservas internacionales.

Roberto Steiner señaló que es de esperar una reducción por otros 50 puntos básicos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad