sábado 21 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Crisis económica vuelve a hundir bolsas mundiales

La crisis mundial tumbó ayer las bolsas y se cebaba especialmente en Europa, donde la publicación de una nueva ola de malos datos económicos no deja vislumbrar la luz al final del túnel y presiona a los líderes que se reunirán el mañana en Berlín antes del G20.

La Bolsa de Nueva York terminó en baja, luego de caer el jueves a su nivel más bajo en más de seis años, al término de una sesión agitada por rumores sobre el futuro de los bancos: el Dow Jones perdió 1,34% et le Nasdaq 0,11%.

'Es solamente el miedo' suspiró Peter Cardillo, de Avalon Partners. 'Nuevamente, los bancos son hundidos por rumores de nacionalizaciones', explicó.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs intentó calmar los temores afirmando que 'esta administración continúa creyendo firmemente en la pertinencia de un sistema bancario privado'.

Las plazas latinoamericanas también cerraron en baja. La bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región perdió 2,56%, la de Buenos Aires cayó 1,59% y Bogotá 1,69%.

La Bolsa de Fráncfort, la mayor de Europa, retrocedió un 4,76% al cierre y cayó a su menor nivel en puntos desde comienzos del año, arrastrada al igual que las demás plazas financieras europeas por el mal desempeño de Wall Street.

La Bolsa de París se hundió un 4,25%, a su menor nivel en puntos desde abril de 2003, mientras Londres perdió un 3,22% y Madrid un 3,46%.

La Bolsa de Tokio había cerrado más temprano en baja de 1,87% y Shanghai perdió un 1,54% luego de que Wall Street se hundiera el jueves a su menor nivel en seis años tras la publicación de lúgubres cifras sobre el desempleo estadounidense.

Malas cifras


Las cifras de la Eurozona son 'nefastas, decepcionantes y preocupantes', indicó el economista jefe para Europa de IHS Global Insight en Londres, Howard Archer.

Según Capital Economics, estas cifras sugieren que 'la economía continúa contrayéndose a velocidad suicida en el primer trimestre de este año'.

En tanto, una encuesta semioficial china mostró que un 70% de las compañías multinacionales en China están recortando su reclutamiento de personal, según la prensa china.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad