lunes 17 de noviembre de 2008 - 9:02 PM

Crisis financiera pone en jaque inversiones mineras

El fantasma de la crisis mundial empieza a rondar los proyectos mineros. En el sector hay incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda y el precio, lo cual influenciaría las decisiones de los inversionistas en 2009.

El director de la Cámara Asomineros de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Arturo Quirós Boada, cree que continuarán las inversiones previstas, 'pero veo muy difícil que se produzcan nuevas, debido a la situación internacional'.

De igual forma, manifestó que es difícil prever si llegarán nuevas empresas el año entrante. "Nosotros somos optimistas que sí puede pasar varios motivos: seguridad democrática, estabilidad jurídica y reglas de juego atractivas".

Entre tanto, la directora de Minas, Beatriz Duque, aseguró que "siempre existe la posibilidad de que la crisis pueda afectar la inversión en el país. Aunque, creemos que lo peor en los mercados internacionales ya pasó".

Resaltó que hasta el momento la inversión extranjera directa en el sector ha sido positiva y no se ha percibido el impacto de la crisis.

"Este año fue beneficioso para la minería, llegaron compañías y se planean proyectos de expansión para el próximo año, los cuales esperamos se desarrollen. No obstante, no podemos desconocer que algunos planes pueden ser suspendidos ", dijo Quirós.

En el mundo, las mineras han tenido problemas por ejemplo en la desvalorización de sus acciones, precios de metales más bajos y demanda de minerales en descenso, lo que obviamente conlleva a una disminución en la actividad exploratoria. 'Con ese escenario es difícil saber si llegarán más compañías al país", recalcó el directivo de la Andi.

La incertidumbre se plantea por la disminución en la demanda en grandes países como China, India y Estados Unidos. No obstante, el subsector que más se puede afectar es el de ferroníquel, materia prima para el acero, producto cuyo consumo ha caído en el último mes. Por esta razón, Cerromatoso que estaba listo para ampliar su capacidad, podría aplazar el proyecto.

La directora de Minas indicó que si hay un descenso en las cotizaciones de los commodities, esto tendrá un impacto en las inversiones. No obstante, resaltó que la apuesta en el país debe ser a largo plazo. "Este tipo de inversiones no las realizan a corto tiempo, ya que manejan un concepto diferente", indicó.

Entre tanto, el director de Ingeominas, Mario Ballesteros, manifestó que se han consolidado herramientas que faciliten las condiciones para los inversionistas como el catrasto minero, herramienta electrónica con la que se pretende agilizar las solicitudes que tardaban hasta un año en ser resueltas.

"Con este catastro en línea, la operación solamente demorará 30 minutos, lo cual le agregará competitividad a la actividad y atraerá más inversión hacia este sector", manifestó Ballesteros.

En diciembre se tendrá listo el modulo de contratación, de registro y de fiscalización (dentro de éste último están los submodulos de seguridad minera y contraprestaciones económicas). Adicionalmente, para el primer bimestre de 2009 se espera tener el mapa minero. "Tendremos una información puntual donde se indiquen las zonas mineras del país, lo que constituye una gran ventaja para los inversionistas".

El año pasado llegaron alrededor de 20 compañías al país y este año la cifra se duplicó. Las compañías realizan exploración minera, que constituye la fase inicial de los proyectos. Sin embargo, algunas no han podido ejecutar por completo el presupuesto previsto para este año, ya que se han tenido que dedicar al desarrollo de licencias ambientales, lo que ha hecho retrasar las inversiones planeadas.

Es el caso, de Anglogold Ashanti, que evidentemente ha tenido un menor gasto en 2008 (suspendieron operaciones, las cuales se reactivarán hasta tanto sea aprobado el estudio de impacto ambiental para poder hacer la sustracción de la zona de reservas).

"Las empresas que están pendientes de licencia ambiental, como el caso de la canadiense Cosigo Resources y Rio Tinto, que también se encuentran haciendo estos estudios para cumplir con el requerimiento del Ministerio de Medio Ambiente", señaló Quirós.

Agregó que estas demoras indudablemente van a espantar la inversión. "Se tiene que ser claro y decir a los empresarios desde el principio los estudios ambientales requeridos", recalcó Quirós.

AGENDA AMBIENTAL El director de la Cámara Asomineros de la Andi, Arturo Quirós Boada, aseguró que este miércoles en la Feria Internacional Minera en Medellín, se firmará una agenda ambiental del sector con los ministros de Minas y Ambiente. El miércoles sesionará en esta ciudad la Comisión Quinta de Cámara, cuyo tema central será el Código de Minas. Al proyecto le faltan dos debates para pasar a sanción presidencial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad