lunes 13 de octubre de 2008 - 9:57 PM

Crisis se extenderá a países en desarrollo

La crisis financiera ha comenzado a afectar a bancos en países en desarrollo, que se resienten de la salida del capital extranjero por la aversión al riesgo, alertaron hoy el Banco Mundial y el FMI.

'Ya hemos comenzado a ver que algunas instituciones financieras en países emergentes están bajo presión', dijo Robert Zoellick, el presidente del Banco Mundial, BM, en una rueda de prensa tras la reunión semestral del Comité de Desarrollo, un órgano conjunto de esa organización y el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Para ayudar a esos bancos, el Banco Mundial sopesa la creación de un fondo para inyectarles capital, una medida que va en la misma línea que el acuerdo alcanzado ayer en París por los países de la zona euro para asistir a sus propias entidades.

Zoellick enfatizó que el Banco Mundial está en conversaciones 'preliminares' con bancos privados y otros organismos multilaterales para establecer ese instrumento de ayuda y no reveló su posible volumen.

Golpe para emergentes

El proyecto llega en un momento en que suenan las alarmas en los mercados emergentes.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por su sigla en inglés), la mayor asociación de banca del mundo, predijo que los flujos privados de capital hacia los mercados emergentes caerán un 31% este año y un 9,3% el que viene.

Es un fenómeno que también reconoció el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien afirmó que la aversión al riesgo y la escasez de crédito han forzado a fondos mutuos, de pensiones y de riesgo a retirar su capital de países en desarrollo.

'Las señales de tensión aumentan', alertó Strauss-Kahn en su discurso ante el Comité de Desarrollo, en el que indicó que los sistemas bancarios más débiles son los que dependen en mayor medida de la financiación externa.

Horas críticas

Los principales organismos multilaterales advirtieron acerca de las '24 horas críticas que se esperan en los mercados internacionales a raíz de la crisis financiera'.

Aún están por verse los efectos que tendrán las medidas adoptadas por los bancos centrales en diferentes países, en las bolsas del mundo.
Ayer, los gobernantes de 15 gobiernos de la Unión Europea se comprometieron a inyectar dinero a las instituciones afectadas por una de las peores crisis económicas.

Recursos para amortiguar impacto

En su discurso ante el Comité, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, alertó de que la crisis financiera tendrá 'ramificaciones importantes' en los países en desarrollo e instó al FMI y al Banco Mundial a ayudarles.

'Es crucial que estén listos para usar sus recursos para mitigar el impacto de esta crisis, especialmente sobre los pobres y los más vulnerables', dijo Paulson.

El FMI ha ofrecido préstamos de emergencia a los países afectados de sus reservas de US$250.000 millones, mientras que el Banco Mundial podrá prestar US$27.000 millones, si fuera necesario, dijo hoy el Comité de Desarrollo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad