domingo 20 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Crisis truncó 6 años de crecimiento en AL

Como nunca antes en el pasado, América Latina enfrentó con entereza la crisis sin precedentes que sacudió al mundo en 2008 y ahora mira a 2010 con una mezcla de optimismo y cierta cautela.

La crisis truncó seis años de crecimiento en la región, que saldará 2009 con una retracción de 1,8%, según el último informe de la Cepal, que por el contrario prevé un avance de 4,1% para Latinoamérica en 2010.

América Latina 'sufrió un impacto sustancialmente inferior a lo que sucedió históricamente frente a otras crisis internacionales en los países emergentes, porque estuvo menos expuesta al mercado financiero internacional y al flujo de capitales', estimó Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora argentina Abeceb.

Además, los gobiernos respondieron con agilidad y aplicaron un variado conjunto de políticas económicas, como en los casos de Brasil y México que bajaron la carga impositiva en algunos sectores para estimular el consumo.

De todas formas, el continente sí sintió el golpe de la reducción de la demanda internacional, la fuerte salida de capitales y la caída de los precios de las materias primas.


Los negativos

La Cepal espera resultados negativos este año en México (6,7%), Paraguay (3,5%), Venezuela (2,3%), Chile (1,8%), Ecuador (0,4%) y la mayoría de los países centroamericanos.

Pero a grandes rasgos, los planes gubernamentales dieron buenos resultados y ningún país latinoamericano entró en una crisis económica profunda. El gran interrogante que surge ahora es si la recuperación que se viene registrando será sostenida y sólida.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad