lunes 30 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Críticas no detienen la licitación de tercer canal

El jueves 10 de diciembre, a las cuatro de la tarde, se abrirán los sobres con las propuestas de los interesados en operar la frecuencia del tercer canal de televisión privada nacional.

Sin embargo, el proceso ha sido muy criticado por políticos, los interesados, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.

Entre las observaciones más recurrentes están: la forma de asignación y el precio base para la adjudicación.

La primera ha sido objetada pues según la recién aprobada Ley de TIC, 1341 de 2009 (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), la forma de selección en este tipo de procesos debe ser mediante subasta, sin embargo, esta será por licitación, en la que tendrán en cuenta 50% de contenidos y 5% de la oferta económica.

Aseguran que este sistema golpearía las finanzas públicas, ya que la subasta se enfoca al mayor valor y no tiene criterios subjetivos de la licitación como la calidad de la programación.

La segunda y más reciente observación de la Contraloría, sobre el precio base de $69 mil millones, indica que ese valor 'debería ser actualizado, pues presenta un desfase de 18 meses' y fue calculado a precios de 2009.

 

Cronograma

A pesar de ésta y otras situaciones como la inconveniencia expresada por congresistas de asignar la señal en pleno periodo electoral, el Presidente, Álvaro Uribe y la Ministra de TIC, María del Rosario Guerra, han afirmado que la licitación se hará, como lo indica el más reciente cronograma, el próximo primero de febrero de 2010.

Por su parte, la junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) estudia las advertencias hechas por el Contralor, Julio César Turbay Quintero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad