miércoles 15 de marzo de 2023 - 12:25 PM

¿Cuál será el futuro del programa Colombia Mayor con las reformas pensional y laboral?

A través de la reforma pensional, el presidente Gustavo Petro propone aumentar el subsidio de Colombia Mayor de $80.00 a $223.000. En Colombia, hay aproximadamente 7 millones de adultos mayores. De estos, 2 millones son beneficiarios de Colombia Mayor y casi 3 millones no reciben ninguna ayuda.
Compartir

Una investigación del Politécnico Grancolombiano reveló algunas irregularidades en el programa, como la falta de dinero, la consignación a personas fallecidas y la insuficiencia del subsidio para las necesidades de un adulto mayor. ¿Esto cambiará con las nuevas reformas?

Mañana el Gobierno Nacional presente al Congreso de la República una de las dos de sus principales reformas: la laboral. Y el próximo 22 de marzo lo hará con la pensional.

Estas sin duda impactarán a toda la sociedad colombiana, pero en especial a la población adulta mayor, ya que influirá directamente en el programa Colombia Mayor.

Este programa, que nació en el 2012 bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos, tiene como objetivo la protección a los adultos mayores que se encuentran en estado de abandono, indigencia, pobreza extrema y que no cuentan con una pensión.

Se les otorga un subsidio mensual de $80.000.

Según cifras del Dane, en Colombia se estima que hay más de 7 millones de personas con más de 60 años, de los cuales, aproximadamente 2 millones son beneficiaros del programa Colombia Mayor y casi 3 millones no tienen ingresos o auxilio por parte del estado.

Estas cifras revelan los grandes retos que enfrenta el país para proteger los derechos de la población mayor.

Qué pasará con los adultos mayores

Bajo este panorama, el presidente Gustavo Petro desde su campaña propuso el aumento del subsidio para esta población hasta de $500.000, aunque recientemente esta cifra bajó a $223.000.

Para lograrlo, se estima que la reforma pensional sea determinante, ya que su borrador propone que los recursos para lograr este objetivo se recauden de allí.

“Las reformas que se presentarán tienen un trasfondo social muy importante que busca beneficiar a las poblaciones con menores posibilidades económicas. Se busca que una gran cantidad de personas que hoy en día no tienen una pensión, reciban un ingreso más digno”, analiza Ronald Martínez, director de la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano.

Sin embargo, según el académico, específicamente en el tema pensional, esa reforma plantea que se financie con recursos de los fondos privados y el problema es que estos son de los ahorradores, de quienes hoy en día están trabajando, y en ese sentido el hueco financiero, el pasivo pensional que se abriría en el futuro, sería insostenible.

Aunque el programa Colombia Mayor significa un ingreso para los adultos mayores con pocos o ningún ingreso, ha sido bastante polémico a lo largo de sus 10 años de aplicación.

La investigación “Subsidios en la vejez: un problema mayor”, realizada por estudiantes del laboratorio de periodismo digital Artículo 20 del Politécnico Grancolombiano, evidenció algunas irregularidades de este programa en los años anteriores, entre ellas la falta de dinero del presupuesto total que el Gobierno planeó, subsidios hechos a personas fallecidas y el valor tan bajo de subsidio que puede ser insuficiente para cubrir las necesidades básicas.

Lea también: ¡Tome papel y lápiz! Lo mejor y lo peor de la reforma pensional del Gobierno Petro

Fallas del programa

Según datos de la Contraloría General de la República a los que accedió la investigación, para el 2020 el cálculo del aporte del presupuesto nacional debió ser de $535.229.034.423.

Sin embargo, el valor aportado en el primer semestre de ese año fue de $175.000.000.000, cifra que no equivale al valor proyectado para los aportes que por ley debe realizar el Presupuesto Nacional a la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.

Lo que generó un gran interrogante: ¿en dónde están los otros $360.000 millones?

Los estudiantes investigadores consultaron sobre este tema con representantes del Fondo de Solidaridad Pensional a cargo de la Fiduagraria Equiedad (entidad que encargada en ese momento de administrar los recursos del fondo), quienes afirmaron no tener conocimiento del tema y que “en ningún momento el Fondo de Solidaridad ha incumplido en sus beneficiarios”.

A ellos también se les consultó sobre el segundo hallazgo preocupante: la consignación de subsidios a personas fallecidas, a lo que respondieron que tampoco tenían conocimiento sobre esto.

Al Ministerio del Trabajo se le solicitó las pruebas que demostraran que había realizado las gestiones pertinentes y necesarias para darle cumplimiento a la norma, sin embargo, no aportó ninguna prueba durante el proceso de auditoría de cumplimiento.

Realidad de las personas mayores en Colombia

Con el fin de entender la economía de los beneficiarios del programa Colombia Mayor, la investigación realizó algunas preguntas a Rufina García, beneficiaria del programa, para comprender sus gastos.

Rufina contó a los investigadores que este subsidio no cubre sus necesidades básicas, “pero sí es una ayuda”, aclarando que hace siete años sí le alcanzaba mucho más porque todos los productos eran más baratos.

Afirma que ahora solo le alcanza para comprar algunas frutas y productos de aseo.

Su familia también contó a los investigadores que los gastos mensuales de la señora Rufina, solo en arriendo, es de aproximadamente un millón, más los gastos médicos que no se cubren totalmente con los servicios de salud que le presta su EPS.

Por eso, este subsidio resulta insuficiente para las necesidades básicas de un adulto mayor en Colombia.

Lea también: Reforma pensional: así serían las pensiones con el sistema de pilares propuesto por Petro

¿Qué se necesita para pertenecer al programa?

Un adulto mayor, para pertenecer al programa debe ser colombiano, haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional, tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (54 años para mujeres y 59 para hombres) y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

En este sentido, el programa cobija a personas que viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo legal mensual vigente; viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo legal mensual vigente; residen en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor o asisten como usuario a un Centro Diurno; o viven en la calle y de la caridad pública.

Colombia Mayor organiza la lista de los potenciales beneficiarios a través de listado de priorización, teniendo en cuenta el estado del más vulnerable, al menos vulnerable.

Los criterios de priorización parten de la edad, el nivel del Sisbén, condiciones de discapacidad, personas a cargo del aspirante, entre otros. Semanalmente se realizan nuevas cohortes de priorización, lo que significa que se ingresan nuevas personas que no se habían inscrito y se reclasifica la composición de los priorizados.

Con las reformas que se avecinan en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, se espera conocer los cambios que tendrían los diferentes programas de subsidios para la población colombiana, en especial la de los adultos mayores, que el presidente ha destacado como una de sus prioridades desde la campaña electoral.

¿Serán suficientes para ellos los $223.000 que se proponen? y ¿esto cómo impactará a la economía y el presupuesto del país?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad