viernes 25 de agosto de 2023 - 11:55 AM

¿Cuáles son los retos y desafíos de las tiendas en Colombia? Este 27 de agosto se conmemora el Día del Tendero

La competencia, las nuevas tendencias de consumo, y el acceso a financiamiento son los principales desafíos que enfrentan los tenderos en Colombia. Este 27 de agosto se conmemora el Día del Tendero en Colombia, como símbolo del comercio nacional y en reconocimiento a su contribución a la economía colombiana.
Compartir

El Día del Tendero, que se celebra este domingo 27 de agosto, es un tributo a estas personas cuyos negocios han sido puntos de encuentro y fuente de abastecimiento por generaciones en todos los barrios de Colombia.

Asimismo, es una ocasión para agradecerles por su contribución vital a la vida diaria de todos.

Se estima que en Colombia hay aproximadamente 500.000 tenderos, los cuales son parte vital en la distribución de productos de consumo masivo.

¿Cuáles son los retos y desafíos de las tiendas en Colombia? Este 27 de agosto se conmemora el Día del Tendero

Según Fenalco, el 50 % de estos establecimientos son administrados por mujeres y, la mayoría de estos, se ubican en estratos 1, 2 y 3.

Su aporte a la economía colombiana es de suma importancia, pues el gremio asegura que son los encargados de generar más de 1’700.000 empleos.

Cada año en Colombia se celebra el Día Nacional del Tendero, con el fin de reconocer el trabajo de todos los tenderos que día a día realizan esta labor para que millones de familias colombianas adquieran sus alimentos y se vean beneficiados por estos negocios que son parte fundamental del mercado colombiano.

Parta tener un punto de referencia, esto quiere decir que las tiendas en Colombia emplean el mismo nivel de colombianos que otros sectores como el de la construcción.

Sin embargo, hoy en Colombia los tenderos enfrentan una serie de retos y desafíos, por distintos factores:

Retos de los tenderos en el territorio colombiano

1. Uno de los principales retos a los que se enfrentan es la competencia con las grandes cadenas de supermercados y más recientemente con las cadenas de bajo costo. Estas cadenas tienen la capacidad de ofrecer una amplia variedad de productos a precios competitivos debido a su tamaño y economías de escala. Esto puede dificultar que los tenderos locales mantengan precios competitivos y atraigan a los clientes.

2. Por otra parte, los hábitos de compra de los consumidores están cambiando rápidamente, impulsados por el aumento del comercio electrónico que aumentó exponencialmente la pandemia, y la conveniencia de las entregas a domicilio. Por esto, los tenderos deben adaptarse a estas nuevas tendencias y ofrecer opciones de compra en línea o servicios de entrega para no quedarse atrás y seguir siendo atractivos para los clientes.

3. Por último, muchos tenderos enfrentan dificultades para acceder a financiamiento para expandir o mejorar sus negocios. Debido a la falta de inclusión y educación financiera, muchos se ven en la obligación de acudir a formas de financiamiento como el llamado ‘gota a gota’ para cubrir sus necesidades.

Innovar, competir y seguir

Lea también: Reforma laboral del Gobierno Petro crea el jornal agropecuario para remunerar los contratos de campesinos y productores del agro

Este último reto es uno de los más preocupantes, pues para innovar, competir y seguir creciendo, los tenderos necesitan apalancamiento financiero.

Y es aquí donde Bancóldex, como banco que promueve el desarrollo empresarial, con su plataforma financiera neocrédito, apoya a este segmento de empresarios.

¿Cuáles son los retos y desafíos de las tiendas en Colombia? Este 27 de agosto se conmemora el Día del Tendero

Neocrédito es la plataforma digital de Bancóldex que permite acceder a ofertas de crédito de más de 20 aliados financieros, dentro de los que se encuentran: bancos, cooperativas, entidades de microcrédito y compañías fintech.

Así, los empresarios podrán compararlas y elegir la mejor oferta de financiación que se ajuste a sus necesidades.

Programas para los tenderos

Esta plataforma digital les ofrece a los microempresarios de la ciudad la opción de acceder a créditos que, para las personas naturales, van desde los $500.000 hasta los $10 millones y, para las personas jurídicas, desde los $500.000 hasta los $139 millones.

A la fecha, más de 11.000 microempresarios de 617 ciudades y municipios del país se han registrado y se han desembolsado $3.098 millones.

El 52 % de los colombianos prefiere realizar sus compras de alimentos en tiendas de barrio, por lo que a través de esta labor se impulsa el crecimiento económico y social del país.

A pesar de los numerosos retos y desafíos que enfrentan, los tenderos en Colombia demuestran una notable resiliencia y determinación para mantener sus negocios funcionando y satisfacer las necesidades de sus comunidades.

Al apoyar a los tenderos y trabajar juntos para abordar los desafíos que enfrentan, se puede ayudar a fortalecer este sector vital de la sociedad colombiana.

Bajo este panorama, Alquería se une a este reconocimiento para celebrar a los tenderos del país que, por años, han aportado para que sus productos lleguen a todos los hogares colombianos.

¿Cuáles son los retos y desafíos de las tiendas en Colombia? Este 27 de agosto se conmemora el Día del Tendero

Con el objetivo de seguir impulsando el trabajo de los tenderos, hace tres años se creó el programa “Tienda Perfecta”, que busca generar estímulos para los compradores, con el fin de asegurar que más personas conozcan los productos que vende Alquería a través de los tenderos.

Hasta el momento se han ejecutado más de 400.000 elementos de visibilidad para estos negocios, impactando a 34.500 tenderos del país y brindándoles lineamientos de exhibición que contrarrestan los impactos económicos dentro de los puntos de venta.

El Día Nacional del Tendero es una celebración nacional que nace de la iniciativa de reconocer y exaltar la gran labor de estos microempresarios quienes mueven cerca del 48% de los productos de la canasta familiar al consumidor final, adicional a que son líderes sociales que promueven iniciativas de desarrollo en sus comunidades.

Asimismo, con programas de formación totalmente gratuitos Grupo Éxito, con su programa “Aliados” y Fenalco, con su estrategia “Fenaltiendas”, se unen sus para ofrecer capacitación y acompañamiento a pequeños y medianos comerciantes en sus procesos de formalización, contabilidad, finanzas, mercadeo, reconocimiento de marca, entre otros.

¿Cuáles son los retos y desafíos de las tiendas en Colombia? Este 27 de agosto se conmemora el Día del Tendero

El programa Aliados Surtimax y Aliados Super Inter desarollado por Grupo Éxito, que cuenta con 1.780 propietarios de autoservicios, minimercados, supermercados o tiendas cabeceras de barrios, es un modelo de comercio sostenible que brinda acceso a diferentes beneficios para traer mayor rentabilidad y crecimiento a los negocios.

El programa Fenaltiendas de Fenalco con presencia en 25 ciudades del país ha acompañado por más de 28 años virtual y presencialmente a los comerciantes con sensibilización y formación y brindando oportunidades de negocios.

Lea también: Reforma laboral: 120 mil trabajadores de plataforma quedarían protegidos con seguridad social

Fenalco tiene 360.000 asociados y cuenta con presencia en el 80 % de Colombia donde acompaña a los tenderos por medio sensibilización, formación, desarrollo e innovación, celebraciones (Día del Niño, Día Nacional del Tendero, Olimpiadas de tenderos), fortalecimiento a líderes, entre otros.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad