Publicidad

Nacional
Martes 31 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Cuándo comenzarán a bajar las tasas de interés Hoy el Banco de la República toma decisión

Las más recientes encuestas expresan que, para octubre, la tasa de intervención seguiría siendo del 13,25 % con la expectativa de revisar qué puede pasar en la última Junta del año, momento en el que se hacen votos para que el emisor sea menos restrictivo y se plantee en serio una baja.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, luego de la más reciente Junta del emisor, explicó que la inflación sigue preocupando y todavía no hay un escenario claro sobre lo que pueda pasar con el comportamiento de política monetaria del país.
Suministrada / VANGUARDIA Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, luego de la más reciente Junta del emisor, explicó que la inflación sigue preocupando y todavía no hay un escenario claro sobre lo que pueda pasar con el comportamiento de política monetaria del país.

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, luego de la más reciente Junta del emisor, explicó que la inflación sigue preocupando y todavía no hay un escenario claro sobre lo que pueda pasar con el comportamiento de política monetaria del país.

Hoy 31 de octubre, en plena celebración de Halloween, vuelve la Junta Directiva del Banco de la República a la puja por el nivel de tasa de interés en Colombia.

¿Asustarán con su decisión que se dará a conocer a mediodía? Hay que recordar que en la reunión anterior la discusión terminó dividida con dos directores pidiendo bajarlas. Esto como respuesta al Gobierno, que aboga por estimular la economía ya desacelerada, pero las señales de la inflación son un obstáculo.

El escenario de incertidumbre global, de la mano con la expectativa de que las tasas de los desarrollados bajarán a un menor ritmo que los emergentes, podrá presionar al Banrep para mantener una postura contractiva en lo restante del año. Así lo reveló el Centro de Estudios Económicos Anif en su encuesta sobre la tasa de intervención.

De acuerdo con Fedesarrollo y la misma encuesta del emisor, el Banco de la República seguirá con ese nivel de las tasas de interés entendiendo que la mayor preocupación, que es el control de la inflación en Colombia, todavía deja pendiente una tarea importante: apuntarle a que el IPC termine año en un solo dígito.

La encuesta

“Solo en el caso en el que la FED (Banco central de Estados Unidos) acelere un recorte de tasas por señales de recesión, el contexto internacional sería propicio para un relajamiento de la política monetaria local. No obstante, las señales de desaceleración de la economía local y las presiones políticas del gobierno nacional podrán aumentar la expectativa de un recorte pronto de las tasas”, se lee en el documento de resultados.

La Encuesta Anif Earc - Tasa de Intervención del Banco de la República- del octubre de 2023 mantiene cierto nivel de consenso entre los analistas respecto a sus perspectivas de lo que debería ocurrir y lo que ocurrirá con la tasa de política del Banco de la República.

No obstante, luego de mantenerla inalterada en 13,25 % desde abril, cada vez más encuestados ponderan la necesidad de un relajamiento de las condiciones monetarias.

En el sondeo participaron 4 centros de investigación, 5 bancos locales, 2 bancos extranjeros, 4 comisionistas de bolsa, 1 gremio, 1 fiduciaria y 1 AFP para un total de 18 entidades que hicieron parte de la encuesta.

Las expectativas

Las expectativas de mediano plazo del Banco de la República parecen ponderar en un mayor nivel el contexto local. Así, confluyen alrededor de 12,75 % para el cierre de 2023, lo que implicaría un recorte total de 50 puntos básicos en lo restante del año.

Sin embargo, las señales mixtas han llevado a las expectativas para el cierre de 2024 a tener un menor nivel de consenso, y se ubican un rango amplio entre 6,5 % y 10 %.

“La volatilidad en las respuestas refleja el sentimiento de incertidumbre que puede imprimir un mayor nivel de volatilidad de corto plazo en los mercados. Desde Anif, consideramos que las condiciones internas son suficientes para iniciar un descenso de los tipos de interés durante los últimos meses del año. No obstante, habrá que considerar los factores de riesgo locales e internacionales para evitar relajamientos prematuros que pongan en riesgo la tendencia bajista de la inflación hacia el rango meta del emisor”, estima Anif.

Otras perspectivas

De cara a la reunión de hoy, la encuesta de Expectativas de Citibank indica que la mayoría de analistas del mercado financiero espera que aún no se realicen cambios.

Fidubogotá y Banco Popular son los únicos analistas que anticipan una reducción de 25 puntos básicos, ubicándola en 13 %. Los expertos argumentan que la decisión de aún no hacer reducciones se debe a que persiste la alta inflación, que se ubicó en 10,99 % en septiembre.

Sin embargo, en la encuesta de Citibank sí se anticipa reducción para este año. Se prevé que la tasa cierre 2023 en 12,75%, como mediana, y que se ubique en 7,75 % al cierre de 2024.

Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “los indicadores recientes de actividad económica fueron significativamente más bajos de lo esperado y podrían aumentar el debate entre la Junta”. Es decir, ante los bajos resultados de crecimiento, ya podría haber división, con integrantes que consideren es momento de hacer la primera reducción.

Sobre la importancia de que el Banco de la República, analistas coinciden en que se mantenga como una autoridad monetaria técnica e independiente, garantizando la continuidad de su credibilidad y la construcción de su confianza.

Y agregó que un factor clave que se tendrá en cuenta es la discusión sobre el salario mínimo. “Si el incremento es muy superior a la inflación de 2023, podría generar un efecto de indexación significativo para 2024 y retrasar aún más la convergencia de la inflación del IPC al objetivo de 3 %”.

Por eso, Olarte considera que el Banco de la República evitará iniciar el ciclo de flexibilización antes de tener información sobre la cifra del salario mínimo.

¿Mantener las tasas?

En esa línea, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia en Casa de Bolsa, afirma que la decisión de mantener estable la tasa se debe a “que la inflación en el país sigue alta y muy lejos de la meta de 3 %, además, existe el riesgo de que la inflación se vuelva a elevar por los impuestos a los alimentos ultraprocesados, el alza en el precio del combustible, y los impactos negativos del fenómeno de El Niño sobre el precio de la energía y los alimentos”.

David Cubides, analista de Alianza Valores, explicó que “aunque sí se espera que el IPC siga bajando, puede que el nivel aún no sea el esperado por el Emisor. Esto se sabrá con el mensaje del Banco mañana”.

Por su parte, Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero, agregó que “por temas de inflación, aún no debería haber una reducción en la tasa”.

Sin embargo, coincide con los otros expertos en que para esta ocasión la Junta puede estar más dividida. Y considera que antes de que se acabe el año sí se debería dar un mensaje diferente a los mercados con las primeras reducciones en la tasa. “Los bancos y las empresas ya necesitan que se haga una reducción. Pero por el momento, aún se debe ser prudente ante lo que pueda pasar con el comportamiento de la inflación en los próximos meses”.

*Con información de La República.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad