lunes 19 de junio de 2023 - 9:32 AM

¿Cuándo es la fecha límite para recibir el pago de la prima?

Uno de los beneficios más esperados por los trabajadores formales de Colombia es la prima de junio. Este ingreso adicional que se otorga cada mitad de año es propicio para saldar deudas, irse de vacaciones o ahorrar un dinero extra.
Compartir

Así las cosas, los trabajadores en todo el territorio nacional tienen el derecho de ser reconocidos con un pago equivalente a un mes de salario que podrá ser utilizado como deseen.

De acuerdo con la Ley 1788 del 2016, del 7 de julio de 2016, el empleador está obligado a pagar a sus colaboradores, la prestación social denominada ‘Prima de Servicio’, la cual corresponderá a 30 días de salario por año.

¿Cuándo es la fecha límite?

El pago anual de este beneficio debe ser otorgado en dos periodos semestrales. Según lo establece la Ley, el primero debe pagarse en el último día del primer semestre, es decir, el 30 de junio. En ese sentido, el segundo giro tendrá lugar el 30 de diciembre.

Cabe resaltar que algunas empresas pagan este incentivo desde el 20 de diciembre para que sus empleados puedan hacer uso de ese dinero extra en las festividades decembrinas.

Como ya lo ha establecido el Ministerio de Trabajo, este pago tiene que hacerse dos veces al año y es equivalente a 15 días trabajados, sin embargo, este beneficio también se le debe pagar, por ejemplo, a las personas que cumplen sus labores por días, aunque el cálculo que se hace en este caso es diferente.

Tenga en cuenta que este valor se recibirá si tiene más de seis meses trabajando en la empresa, de lo contrario será equivalente al tiempo en el que esté vinculado.

Desde la expedición de esta ley, esta prestación social se ha visto expuesta a diferentes reformas que lograron que cualquier trabajador con independencia de modalidad de vinculación y de tiempo de servicios, pudiera recibirlo. En ese sentido, tanto trabajadores públicos, como privados e independientes, tienen derecho a recibirlo.

Recomendaciones para evitar ser víctima de delincuentes

La prima de mitad de año también es un momento que es aprovechado por delincuentes para hacerse su propia primas a costillas de lo ajeno.

También puede leer: El camino del dólar sobre los $4.000 un año después de la elección de Gustavo Petro

La Policía Metropolitana de Cali, en el marco del pago de este dinero por parte de las empresas a sus trabajadores, lanzó una campaña para concientizar a la ciudadanía a seguir sus recomendaciones a la hora de retirar este dinero y evitar ser víctimas de los ladrones.

“El comando de la Metropolitana Santiago de Cali, venimos abordando a los habitantes de la ciudad dándoles medidas de seguridad y autoprotección con el pago de la prima de mitad de año”, afirmó el Mayor Ricardo Arias, comandante de Prevención de la Policía Metropolitana de Cali.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad