lunes 10 de abril de 2023 - 8:29 AM

¿Cuánto dinero se necesita para vivir en los lugares más caros de Colombia? Revelan el listado de las ciudades más costosas

Cartagena, Bogotá y Medellín ocupan los tres primeros lugares en el listado de la consultora internacional Living Cost. El estudio revela que se necesitan dos salarios mínimos para vivir en Colombia durante un mes.
Compartir

En un informe de infobae se reveló la última actualización de la consultora internacional Living Cost sobre el costo de vida de Colombia y sus ciudades.

Colombia se ubica como una de las países donde menos dinero se necesita para vivir durante un mes. Según Livin Cost, ocupa el puesto 167 dentro de la lista de 197 países estudiados.

En cuanto a las ciudades colombianas, el estudio evidenció que Cartagena es la ciudad más costosa en el país frente a los gastos de una persona, mientras el municipio de Sogamoso es el sitio más económico.

“La consultora presenta un análisis de cada uno de los lugares del país para realizar un balance general, todo esto desde la perspectiva del dólar, ya que esta es la moneda más utilizada a nivel mundial. El valor presentado por Living Cost es frente a un estilo de vida básico de un individuo que viva solo, en el que esta persona adquiera únicamente lo necesario”, detalla Infobae.

Un colombiano requiere en promedio 546 dólares para adquirir lo necesario durante un mes, esto frente al sueldo mínimo que recibe después de impuestos que es de 306 dólares, por lo que el dinero que recibe un trabajador le alcanza para el 0,6 % del mes: Living Cost

Panorama por ciudades

El estudio reveló que una persona que vive en Cartagena necesita 771 dólares para subsistir durante un mes.

El estudio tiene en cuenta los gastos básicos para una persona adulta, los cuales son renta, servicios públicos, comida y transporte.

De acuerdo con Livin Cost Cartagena es el lugar más costoso para vivir en Colombia.

“De los 771 dólares que establece la consultora frente a los gastos básicos de un mes, una persona requiere 461 para pagar un alquiler y los servicios públicos, 177 para alimentarse durante ese tiempo y 84.4 para movilizarse por la ciudad”, precisó el estudio.

Frente al panorama de una familia de cuatro personas, se necesitarían 1.637 dólares, es decir, $7′540.758 para el grupo familiar.

Mientras que Bogotá se ubica en el segundo lugar de este listado, según la consultora.

El estudio detalló que un bogotano requiere 676 dólares para subsistir un mes, 306 para alquiler y servicios públicos, 196 para alimentación, y 115 para transportes, siendo esta la ciudad en la que es más costoso movilizarse ya sea con vehículo propio o mediante el servicio público.

Según Living Cost, una familia de cuatro personas requiere 1.646 dólares al mes.

La tercera ciudad del listado es Medellín, donde una persona necesita 662 dólares (alrededor de $3’022.831) para tener en sus gastos mensuales.

Asimismo, necesita 290 para pagar alquiler y servicios públicos, 200 para la alimentación y 113 en gastos para transportarse. Una familia de cuatro personas requiere 1.635 dólares al mes para subsistir.

En el cuarto lugar se ubica Barranquilla, en donde según la consultora, una persona necesita 595 dólares (alrededor de $2’716.894) para atender los gastos básicos del mes, 268 para el pago de la renta y los servicios públicos, 185 para comida y 83.7 para el transporte.

El estudio puntualiza que una familia de cuatro personas requiere 1.531 dólares para vivir en ‘la arenosa’ durante un mes.

El top lo complementan estas ciudades: según la consultora, por encima de los 500 dólares, en la lista sigue Santa Marta con 572, Cali en donde se requieren 539 y Manizales con 519 para los gastos de un mes de una persona.

En estos sitios, una persona que vive sola requiere más de $2´000.000 para suplir los gastos básicos de un mes según la consultora.

Lea también: ¿Qué pasa en el río Suratá? Cuatro décadas de contaminación con mercurio y aguas residuales

Lugares baratos

Por otro lado, entre los lugares más económicos para vivir el más barato es Sogamoso, en Boyacá, donde una persona necesita 325 dólares (alrededor de $1’484.018 pesos) para vivir durante un mes.

Asimismo, en la capital del departamento del Cauca, Popayán, se vive con 330 dólares al mes, y Maicao, en Guajira, en donde se requieren 342 dólares.

La inflación en Colombia se puede reflejar con la diferencia que existe entre la moneda nacional y el dólar, ya que el país es considerado por Living Cost como la nación en la que menos dinero se necesita para vivir en Latinoamérica.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad