Publicidad

Nacional
Miércoles 31 de enero de 2024 - 12:00 PM

Datos Lo que debe saber del Día sin Carro en Bogotá este 1 de febrero

Durante la jornada de mañana jueves se espera una disminución de 7600 toneladas de emisiones de CO2 una reducción de 52

Compartir
Imprimir
Comentarios
La jornada especial de movilidad iniciará a las 5:00 a. m. e irá hasta las 9:00 p. m. Archivo/VANGUARDIA
La jornada especial de movilidad iniciará a las 5:00 a. m. e irá hasta las 9:00 p. m. Archivo/VANGUARDIA

Compartir

La jornada especial de movilidad iniciará a las 5:00 a. m. e irá hasta las 9:00 p. m. Archivo/VANGUARDIA

Mañana jueves se llevará a cabo en Bogotá una nueva jornada del Día sin carro. La medida empezará a las 5:00 a.m. y terminará a las 9:00 p.m. La Secretaría de Movilidad asegura que se busca generar una movilidad más sostenible, pues se espera que dejen de circular por las calles 1,8 millones de vehículos particulares y 430.000 motos. Las autoridades esperan que la ciudadanía opte por otras opciones como las bicicletas y el transporte público.

Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, afirmó que “es una oportunidad para probar y descubrir medios de transportes sostenibles como caminar, la bicicleta y el transporte público: las ventajas de su uso son para las personas y la ciudad”, aseguró. Díaz agregó que se trata de una jornada pedagógica para “descubrir” otras modalidades de transporte.

La Alcaldía estima que la ciudadanía cuenta con una red peatonal de 9.575 kilómetros, lo que facilita la conexión con los sistemas de movilidad. Además, habrá 630 kilómetros de ciclorrutas disponibles y 101 kilómetros de ciclovía. El Sistema de Bicicletas Compartidas operará también con 3.330 unidades.

Durante estas jornadas se espera que haya una disminución de 7.600 toneladas de emisiones de CO2, lo que representa 57 % menos frente a un día de circulación normal. El carbono negro se reducirá también en -51 %. Según las autoridades, estas jornadas buscan que se disminuya la huella de carbono de los combustibles fósiles, además de otros aspectos como el tráfico vehicular, la siniestralidad vial y los tiempos de viaje.

“Durante la jornada, la Secretaría establecerá varios puntos de monitoreo para incluir las emisiones, incluyendo las de dióxido de carbono, un gas que contribuye al cambio climático. Invitamos a la ciudadanía a pensar en nuevas formas de movilizarse, a hacer uso de la bicicleta, del transporte público, a caminar nuestra ciudad”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

El transporte público contará con el 100 % de la flota del sistema Transmilenio, que se reforzará entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. Asimismo, TransMiCable operará de 4:30 a.m. a 10:00 p.m. En cuanto a los buses zonales, las autoridades autorizaron usar la totalidad de los paraderos disponibles. Habrá 37.210 taxis disponibles a lo largo del Día sin carro.

Los vehículos que podrán circular mañana son:

- Transporte público.

- Vehículos conducidos por personas en discapacidad o para su transporte.

- Transporte escolar.

- Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros.

- Vehículos para el control del tráfico.

- Caravana presidencial.

- Vehículos de la milicia o de la Policía Nacional.

- Vehículos del servicio diplomático o consular.

- Motos de vigilancia privada.

- Carrozas fúnebres.

- Vehículos eléctricos o cero emisiones.

Con información La República

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad