lunes 28 de noviembre de 2022 - 8:15 AM

De las 52 semanas del año, 15 tendrán cuatro días laborales por los 20 festivos que tendrá el 2023

El próximo año viene con varios festivos, 17 de ellos se unirán a los días hábiles (de lunes a viernes), así Colombia será nuevamente el país con el mayor número de días feriados.

Este año que está por terminar Colombia tuvo días festivos como los del 1 de mayo o el del 7 de agosto, que no fueron tradicionalmente en días hábiles.

“Se perdieron”, dirían algunos. Pero en 2023, eso no pasará y habrá más días de descanso.

Mientras desde el próximo año empezará la disminución de la jornada laboral de 48 a 42 horas, gradualmente hasta 2026, los festivos ayudarán a reducir el tiempo de oficina.

Habrá 20 festivos en 2023

Además de la reducción en la jornada laboral, 2023 también será uno de los años con más festivos que caerán en días hábiles. De las 52 semanas completas que se contarán a partir del primero de enero, solo 36, es decir 69% del total, contarán con sus cinco días hábiles completos.

Del otro casi 30%, 15 semanas tendrán cuatro días hábiles y una, la de Semana Santa, registra tres. Para algunos es un complemento a los 15 días de vacaciones que tienen los colombianos, precisamente porque es de los países de la Ocde con menos descanso.

Lea: Alza de tasas de interés y subida del dólar frenarían la infraestructura vial de Santander

Lo que dicen los expertos

Sin embargo, Stefano Farne, director del observatorio del mercado de trabajo y la seguridad social de la Universidad Externado, afirmó que si bien esas suposiciones pueden ser producto de un análisis de rápido de la situación, “es difícil que la seguridad social cambie en los próximos años en los que se espera que la jornada laboral disminuya a 42 horas”.

El académico de la Universidad Externado insistió en que, por ejemplo, cuando una persona gana $3 millones, estás recibiendo $100.000 todos los días. Así sea sábado, domingo, festivo o vacaciones “la personas está cotizando sobre sus 30 días de trabajo”, dijo.

En este sentido, expertos en derecho laboral han manifestado dudas como si la menor jornada laboral semanal podría afectar la edad o cotización de pensión. O, en otros casos, si cuando se llegue a una jornada semanal de 42 horas pueda que cambie el concepto de horas extras y trabajos dominicales y festivos.

Ante la reforma pensional, este inciso tampoco se queda atrás. La semana pasada un editorial LR se preguntó si una vez entre en vigencia esta ley, seguirán rigiendo las 1.300 semanas para acceder a la pensión.

Asimismo, agregó, pasará cuando comience a disminuir la jornada laboral. “Que una persona trabaje más o menos horas por Ley, no cambia lo que va a cotizar por mes, cuando tenemos en cuenta que los sueldos y demás se van a quedar quietos”.

Lo que sí cambiará, dijo Farne, es la forma en la que se comporta el pago de horas extra. “Habrá empresas que no se acostumbrarán a una jornada laboral mas reducida y por ende van a demandar más tiempo a sus empleados, pero allí tendrán que pagarles horas extra”.

Si bien aumentará el costo unitario del trabajo, como lo advirtió Farne, “en el mundo hay toda una teoría que dice que la cantidad de trabajo puede bajar y asimismo aumentar productividad”.

Otro aspecto a favor de esta medida, según los expertos, es el ahorro que se puede lograr con trabajadores que están menos tiempo en las instalaciones. Por ahora, el país se alista para uno de los años con más festivos en el calendario en días hábiles o ”puentes”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad