miércoles 23 de noviembre de 2022 - 9:30 AM

De las vías 4G, seis están al 100% y otras nueve están por encima del 90% en su ejecución

En total se han entregado seis proyectos que tuvieron una inversión de más de $15 billones. La Ruta del Cacao va en un 92,81% y la vía Bucaramanga - Pamplona apenas alcanza 11,22%.

Hoy arranca el Congreso Nacional de Infraestructura, en Cartagena, el cual marca el final de las reuniones gremiales del año y que, en su caso, reunirá a los sectores relacionados.

Uno de los temas de interés es el avance en infraestructura vial, en 5G (un pendiente) y sobre todo en 4G, obras en las que, según cifras de Aniscopio, al menos 15 de las concesiones o ya han sido entregadas, o cuentan con avances por encima del 90%.

En el caso de las ya entregadas destacan el proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar, que fue uno de los primeros en terminarse (10 de julio de 2020); también el proyecto Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso, que estuvo listo el 3 de julio; la Autopista Conexión Pacífico 2, del 15 de octubre de 2021; Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, del 3 de diciembre de 2021; Vías del Nus, del 4 de diciembre del mismo año; y la Autopista al Mar 1 que tuvo una inversión de $1,9 billones.

“Hoy el avance de ejecución está rondando 70% y se ha ejecutado en el acumulado un Capex de unos $34 billones. Es el paquete de infraestructura de carretera más grande en la historia de Colombia, que ha sido financiado en gran parte por bancos extranjeros, fondos de deuda, banca local, y esa diversificación en las fuentes de fondeo ha sido clave para una ejecución efectivas”, explica Juan Camilo Pardo, analista de investigaciones de Corficolombiana.

Más cifras

Las cifras actualizadas por la ANI el 10 de noviembre muestran que son cinco las concesiones que cuentan con avances por encima de 95%: Rumichaca- Pasto (99,44%); la Transversal del Sisga (96,31%); la Autopista Conexión Pacífico 3-4G con 95,45%; Chirajara Fundadores, 99,74%; y Neiva- Girardot con un avance de 96,35%.

Mario Peláez, gerente senior de proyectos de infraestructura en Kpmg, señala que en coyunturas como las actuales, el desarrollo de infraestructura es clave para retomar el crecimiento en mediano plazo. Y recalca que, por ejemplo, en 2021 el sector de la infraestructura le representó 6,2% al PIB nacional con más de 62.000 empleos.

“Es importante que el Gobierno genere confianza a los inversionistas privados para que se interesen en invertir y participar en proyectos. Hay jugadores sólidos”, añade Miguel Jiménez, gerente de proyectos de infraestructura de Kpmg.

A la fecha son 29 las concesiones de cuarta generación las que se desarrollan en el país con inversiones por más de $49,7 billones. “Por cada peso que se invierte en infraestructura de carreteras a la economía se le generan $1,7 en total. Es jalonador de empleo y de competitividad”, concluye Juan Camilo Pardo, analista Corficolombiana.

La agenda

Según la Cámara de Infraestructura (CCI), Cartagena y su Centro de Convenciones serán, como es tradicional, sedes del evento. A las 4:00 p.m., de mañana miércoles, intervendrán el presidente, Gustavo Petro, y el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo.

La Secretaría de Estado de Comercio, de España, dará un saludo a los concurrentes, con anterioridad a la recepción de bienvenida el miércoles. En nombre del Gobierno, también participarán los ministros de Hacienda, de Transporte, Vivienda y Ambiente, así como el director del DNP.

En la etapa final del Congreso justamente el viernes, el expresidente de España Felipe González, se referirá al papel de la infraestructura como motor de desarrollo económico y social.

También constituye plato fuerte del evento, el conversatorio del Expresidente Juan Manuel Santos con el exministro Germán Arce, sobre “los objetivos de desarrollo sostenible”, previsto para el jueves en la tarde.

Los alcaldes de algunas capitales hablarán sobre la infraestructura en la recta final de sus mandatos, sin perjuicio, de que el reputado analista y experto español en desarrollo y planeación urbana, Alfonso Vegara, liderará un panel sobre “las supercities: la inteligencia del territorio”.

Las nuevas tecnologías, el rol de los consultores, la financiación de la infraestructura, el plan maestro de transporte intermodal 2025-2045, la infraestructura férrea y los retos macroeconómicos del 2023, también harán parte de la agenda. Sobre este último tópico, dialogarán el Gerente del Banco de la República, el director de Fedesarrollo y el presidente de la Bolsa de Colombia.

También han confirmado su asistencia al evento, los voceros de la banca multilateral en Colombia, y empresarios de varios países del mundo, así como el presidente del Congreso, Roy Barreras y un nutrido grupo de senadores y representantes a la Cámara.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad