jueves 21 de abril de 2022 - 10:17 AM

De los 6,5 millones de adultos mayores que hay en Colombia, solo 1,6 millones gozan de pensión

Palabras de Juan David Correa, presidente de la AFP Protección, con ocasión de la instalación del Congreso de Fiap Asofondos 2022.

Arrancó la edición 15 del Congreso Fiap Asofondos, en Cartagena, donde expertos y académicos se reúnen, en medio del período electoral que vive el país, para reflexionar sobre las perspectivas de la economía colombiana y de la economía global, los mercados financieros, los desafíos que afrontan los sistemas pensionales en Colombia y el mundo, y sobre el auge de las políticas de identidad y filiación que se vienen dando en todas las sociedades.

Juan David Correa, presidente de la AFP Protección, dio las palabras de bienvenida e instalación, mencionando que el ahorro, propiedad de los afiliados al sistema de ahorro pensional, registró al cierre de 2021 un nuevo máximo al alcanzar más de $357,8 billones, con rendimientos que solo para los doce meses llegaron a $31,8 billones.

“Estos rendimientos son propiedad de nuestros afiliados, que al cierre del año pasado, alcanzaban casi los 18 millones de personas. Esta rentabilidad, se suma a la que hemos generado a lo largo de los últimos 26 años, y que, al terminar el año pasado, ascendió a $242,9 billones, que representan el 68% del valor total de los fondos de pensiones obligatorias”.

Agregó que gracias a la buena gestión de las inversiones, la rentabilidad real promedio de los últimos 15 años estuvo por encima de la de los fondos de pensiones de Canadá, de Australia, de Estados Unidos, de Suiza y de otros veintidós países miembros de la Ocde, según datos de la misma entidad.

Correa advirtió que, a pesar de que en algunos trimestres como el actual puedan evidenciarse algunas desvalorizaciones producto de la volatilidad de los mercados -como respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania, al incremento de tasas de interés y a los niveles de inflación que viven varias de las economías- la mirada de largo plazo es aquella que materializa la construcción de las pensiones de los colombianos.

Retos

El presidente de Protección afirmó que los inversionistas institucionales como los fondos de pensiones “estamos llamados a tomar decisiones bajo criterios de sostenibilidad cada vez más en el centro, ya que a través de nuestras decisiones de asignación de capital inyectamos liquidez a las economías y tenemos la posibilidad de promover actividades que aporten a la sostenibilidad”.

Sobre esto, los fondos de pensiones deben seguir avanzando y generando conversaciones técnicas que permitan adaptarse a las nuevas expectativas, tanto del mercado como de los entes regulatorios.

“Ahora hablemos de los ajustes que requiere el sistema de Protección a la vejez en Colombia. Está claro que como sociedad debemos tener una conversación acorde con las nuevas dinámicas del trabajo, el envejecimiento, y la realidad mundial, buscando tener un mejor Sistema de Protección a la Vejez: más equitativo, sostenible y que sobre todo garantice una mayor cobertura”.

Aunque el número de pensionados en los fondos creció 17,5% entre 2020 y 2021 y en los últimos cinco años ha crecido 122,5%; de los 6,5 millones de adultos mayores que tiene el país, solo 1,6 millones gozan de pensión, mientras que más de 3 millones se encuentran desprotegidos pues no cuentan ni con pensión ni con subsidio. Con las condiciones actuales, se estima que para 2055 habría 14,2 millones de adultos mayores, más de la mitad (8,3 millones) sin pensión ni subsidio.

Presiones en el sistema

A estos retos de cobertura, producto de las problemáticas del mercado laboral colombiano, como las altas tasas de desempleo y de informalidad, se suman las bajas tasas de natalidad, además del envejecimiento de la población, que generan una presión sobre el sistema pensional.

“Mientras que en 2021 el 83% de nuestros afiliados tenía menos de 45 años, lo que equivale a 4,6 trabajadores por cada adulto mayor, se estima que para 2050 habrá solo 1,9 trabajadores por adulto mayor. Sin embargo, si a la fecha, solo consideráramos los afiliados activos al sistema, ya estaríamos viviendo esta realidad de un adulto mayor por dos trabajadores cotizantes, lo que le incorpora al sistema de reparto un problema estructural e insostenible”.

Adicionalmente, existen realidades de desigualdad en la focalización de los recursos, pues se están entregando mayores subsidios a las pensiones más altas. “Esto es algo de lo que nos debemos hacer cargo”.

*El periodista fue invitado por Asofondos al congreso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad