jueves 19 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Debate de la reforma tributaria iniciará la próxima semana

El próximo miércoles 25 de agosto arrancaría en el Congreso de la República el debate de la reforma tributaria.

Con el proyecto de ley de Inversión social el Gobierno Nacional espera recaudar $15,2 billones para atender, principalmente, giros de asistencia social que nacieron durante la pandemia.

Es preciso mencionar que en las últimas semanas tanto los congresistas como el Ministerio de Hacienda han trabajado en los avances, las ponencias y las nuevas propuestas que se plantearán para el documento.

En este sentido serían más de 300 proposiciones que se han radicado en la reforma, algunos para modificar los artículos o añadirles. Entre ellas está ampliar el alcance del Régimen simple; es decir, más empresas pueden ingresar y no tendrán que pagar la tarifa de renta del 35% sino 12%, sumado a beneficios en ICA y otros impuestos.

De otro lado, los programas sociales como el Programa de apoyo al empleo formal, Paef; Ingreso solidario y recursos que se van a destinar para matriculas gratuitas para estudiantes de estrato 1 y 2 y 3, tendrán más tiempos.

Así mismo, se propuso incluir más productos y categorías a los tres días sin IVA, iniciativa que busca reactivar el comercio minorista y beneficiar el bolsillo de los colombianos.

Entre tanto, las personas naturales y jurídicas que presenten alguna deuda con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, o algún municipio, tendrán beneficios tributarios. Esto significa que podrán establecer acuerdos de pago con estas entidades para ponerse al día antes del 31 de marzo de 2022, sin tener que cancelar intereses o castigos.

El senador conservador Mauricio Delgado le solicitó al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo incluir en el texto de la reforma tributaria un artículo donde se brinde acuerdo oportuno al problema de recaudo de cartera morosa de empresas y personas jurídicas, esto con el fin de poder salvar sus empresas, que hoy, por cuenta del no pago de sus obligaciones tributarias ante la Dian, se encuentran embargadas o en proceso de insolvencia financiera.

“Miles de Mypimes en Colombia que lograron con mucho esfuerzo mantenerse a flote con la pandemia, hoy ven como esa reactivación económica con la que tanto han soñado, cada vez está más lejos de lograrse por cuenta de las deudas, los embargos, y los procesos penales que adquirieron no solo con bancos sino también con el Estado al no poder pagar de manera oportuna sus impuestos”, afirmó el senador.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad