martes 09 de junio de 2009 - 10:00 AM

Decreto para reducir la compra de lactosueros

La discusión sobre la sobreoferta de leche no para.

Debido a los excedentes del alimento, que según el Ministerio de Agricultura están entre 25 mil y 29 mil toneladas, el Gobierno Nacional desarrolló un decreto en el que aprobó un incremento del arancel de importación de lactosueros (producto que sirve para rendir la leche).

Se espera que a partir de esta semana el impuesto pase de 40% a 94%.

El documento, firmado por los ministros de Agricultura, Andrés Fernández; Industria, Comercio y Turismo, Luis Guillermo Plata, y de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, sólo depende de la firma del Presidente, Álvaro Uribe Vélez, para que entre en vigencia la norma, que es de carácter permanente.

El viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, explicó que lo que se busca es reducir la importación de lactosueros y con ello, mejorar el desempeño del sector lácteo en Colombia.

Salazar indicó, que el objetivo principal del decreto es eliminar el contrabando técnico del producto y estimular la compra de la leche que se produce dentro del territorio nacional.

Actualmente, el país compra entre 2.500 toneladas y 3.000 toneladas de lactosueros. La medida fue respaldada por el Consejo Nacional Lácteo, donde la Andi representa a la industria láctea.

Sigue en pie


Pese a las críticas y los argumentos de la industria láctea, el Ministerio de Agricultura aseguró que no se dará marcha atrás frente a la contribución de $25 por litro de leche vendida.

Según el Gobierno, una de las propuestas que recibieron por parte de las empresas es que para aumentar la compra de los excedentes se les bajarán $60 en el precio de compra a los productores.

Frente a esta idea, el Minagricultura aseguró que no la acepta, pues será la industria quien se quede con las ganancias y no los productores. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad