miércoles 20 de abril de 2022 - 5:45 PM

Déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ascendería a $25 billones al finalizar el 2022

Los ministros de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía presentaron el compromiso del Gobierno para solucionar en el corto y largo plazo la acumulación de déficits en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

El Gobierno nacional presentó este miércoles la estrategia para buscar soluciones en el corto y largo plazo a la situación actual del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles – FEPC que, por cuenta de la coyuntura de crecientes precios internacionales del petróleo y niveles de la tasa de cambio, está acumulando déficits altos.

El anuncio, hecho por los ministros de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo; y de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, contiene soluciones que comprometen a este Gobierno antes que acabe la gestión y una hoja de ruta para evitar acumulaciones de déficits en los siguientes gobiernos.

“Nuestro compromiso es pagar el déficit que se viene acumulando y presentar soluciones de fondo que permitan cerrar los diferenciales a futuro. Para esto estamos usando todos los mecanismos a nuestra disposición, entre estos los posibles sobrantes del presupuesto y del servicio de la deuda, los excedentes de dividendos del grupo Ecopetrol del año 2021 y apropiaciones del Presupuesto General de la Nación 2023”, indicó Restrepo.

“Haber incrementado el precio, sobre todo, del diésel hubiera tenido un canal directo de mayor presión inflacionaria para el precio de los alimentos, afectando principalmente a los hogares de menores ingresos. Parte de lo que estamos haciendo es tratar de proteger el ingreso de los segmentos más vulnerables de la población. La presión inflacionaria es un fenómeno global y todos los países están mirando cómo pueden utilizar herramientas de política pública para proteger a la población de estas presiones”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En cuanto a las medidas a futuro, que buscan evitar que se sigan generando déficits y cerrar las brechas entre los precios internacionales y los locales, se redactará un borrador de decreto con una nueva propuesta de metodología de fijación de precios y una senda de convergencia de precios, que se concertarán con el gobierno entrante.

Toda esta hoja de ruta se presentará en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, que incluirá un abanico de alternativas de reforma estructural al mecanismo de estabilización, que garanticen que sea de media cero en el mediano plazo, así como ajustes a la institucionalidad y a la fórmula paramétrica.

Déficit

La situación actual del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles no es la mejor, ya que acumula un déficit de $14,1 billones, según las cifras reportadas por el Gobierno Nacional entre el saldo estimado del segundo semestre de 2021 y el primer trimestre de 2022.

Según explicó el Gobierno Nacional, el déficit total en 2021 se estima en $11,7 billones, de los cuales $3,9 billones se pagaron en diciembre, dejando $7,8 billones pendientes por pagar este año. Sin embargo, al sumar las estimaciones del primer trimestre de 2022, la cifra ascendería a $14,1 billones.

El informe del Gobierno señaló que las estimaciones de distintos analistas han reportado que este déficit del fondo a finales de 2022 podría ascender a entre 25 y $30 billones, las cuales exceden los $14,1 billones del ejecutivo, ya que incorporan proyecciones de los tres trimestre que restan del año.

“El Gobierno Nacional, aunque viene adelantando distintos escenarios de déficits proyectados de cara al Marco Fiscal de Mediano Plazo, considera prudente en este momento solo referirse a los déficits ya causados”, resaltó en el informe, ya que esos saldos no causados se basan en proyecciones como el precio del Brent y la tasa de cambio para el resto del año, variables experimentan alta volatilidad.

Lea: Altos costos del gas propano afectan a 1 de cada 3 hogares en Santander, que podrían regresar a usar leña

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad