martes 27 de abril de 2010 - 10:00 AM

Desempleo seguirá subiendo, mientras las tasas e IPC van al 'congelador'

Entre esta y la siguiente semana se darán a conocer los principales datos mensuales de la economía colombiana.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que la inflación se mantiene en un mínimo récord, por lo cual el tipo de referencia seguiría en 3,5%. El profesor del departamento de Economía, César Ferrari, aseguró no prevé un gran cambio en el Índice de Precios al Consumidor para abril, dado que los sectores transables (bienes que se pueden importar y exportar) han presentado precios bajos debido a la revaluación.

Entre tanto, el desempleo habría vuelto a crecer en marzo de este año, pues aunque la producción ha registrado cifras favorables, la mano de obra no aumenta,  se presume que el horario de los empleados ha aumentado, motivo por el cual no se han creado nuevos puestos de trabajo.

Según el profesor de Economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, en diciembre y enero los niveles de desocupación bajan por  la creación de empleos durante la temporada de fin de año, pero en el primer trimestre del año vuelven a subir , por que se eliminan estos puestos.


PREDICCIÓN DE IPC

El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, estima que la inflación para abril de este año habría sido de 0,26%. La cifra muestra una disminución frente al mismo del año pasado, cuando fue de 0,32%, según lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En marzo pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,25%, en febrero de 0,83% y en enero de 0,69%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad