sábado 09 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Desigualdad en Colombia: de las peores del mundo

La desigualdad, la diferencia entre lo rural y urbano y la informalidad laboral son algunos de los problemas en el atraso económico de Colombia según José Antonio Ocampo, codirector Banco de la República. Esto dijo Ocampo en el 31° Congreso de Asocajas que se realizó en Cartagena este 7 y 8 de noviembre.s por catálogo.
Escuchar este artículo

“La desigualdad social en el país es de las peores del mundo; la diferencia entre los rural y lo urbano han generado atraso en la ruralidad, (...) la formalidad laboral en lo urbano es del 50% mientras que en lo rural es del 3%; un amplio grupo de trabajadores no tienen acceso a los beneficios de la formalidad, como la salud y el sistema pensional”.

Eso hace, dijo, que los ciudadanos no puedan afiliarse al sistema de seguridad social y a los beneficios que otorgan, por ejemplo, las cajas de compensación.

Le puede interesar: ‘Proyectos de ley ponen en riesgo dineros de cajas de compensación familiar’.

Pero ¿cómo superar esa desigualdad? Para Ocampo, existen dos mecanismos, “el primero es implementar un sistema tributario progresivo y un sistema de gasto público progresivo y de mayor alcance. El gasto público en muy bajo, debemos generar más recursos para el estado”.

En la tarea de cerrar esas brechas de desigualdad, las cajas de compensación juegan un papel fundamental ya que hacen que los trabajadores tengan servicios efectivos, “las cajas deben ser universales, que todos los trabajadores, tanto formales como informales, tengan acceso”, agregó Ocampo.

Lea además: 97% del contrabando perecedero fue incautado en la frontera con Venezuela.

Por su parte, para Gerardo Hernández Correa, codirector del Banco de la República, las cajas son fundamentales en el bienestar y búsqueda de la igualdad, ya que “llegan a sectores poblacionales donde el estado no está prestando sus servicios. ¿Cuánto le costaría al Estado los programas de bienestar que hacen las cajas?”.

Para Juan Carlos Echeverry Garzón, expresidente de Ecopetrol y exministro de Hacienda, “las cajas producen eficiencia económica y social, han demostrado que funcionan y hacen bien muchas cosas. Sin las cajas de compensación, todos estos beneficios se producirían más caros o de menor calidad”.

Es por ello que incluso los economistas más destacados en Colombia, entres ellos Ocampo, critican los proyectos de ley que pretenden usar dineros de las cajas de compensación para otros fines, ya que estos sí están contribuyendo a cerrar brechas de desigualdad en Colombia.

En Latinoamérica

El Oficial senior de Asuntos Especiales de la División de Desarrollo Social, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Simone Cecchini, también habló de desigualdad.

Cecchini señaló que una de las funciones de los sistemas de protección social es fomentar el trabajo decente.

“La desigualdad continúa siendo un gran reto para América Latina“, expresó el ponente internacional.

Sin embargo, el experto de la Cepal fue claro en decir que América Latina requiere un nuevo acuerdo social para universalizar la protección social incluyendo a los más vulnerables.

Lea además: Santander, en el radar de inversionistas extranjeros.

“La protección social del futuro implica mayor solidaridad debido a las restricciones del mercado de trabajo como canal de acceso“, explicó.

El Oficial senior de Asuntos Especiales del Cepal indicó que, pese que los esquemas no contributivos de la protección social han crecido de forma vigorosa en América Latina en los últimos años, las brechas sociales aún son amplias.

“Los sistemas de Protección social deben estar en una situación de equilibrio. Donde la cobertura es adecuada, existe suficiencia de prestaciones y hay sostenibilidad financiera“, sostuvo.

No obstante, le dejó un mensaje a los sistemas de protección de América Latina, que pierden más capital económico cuando no acogen y le dan seguridad a los trabajadores.

“El problema del financiamiento de la política social desde la mirada de derechos parte de admitir que es más costoso no proteger“, finalizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad